Internacional - Finanzas

China promete mayor apertura de mercados financieros tras arribo de negociadores EU

2019-03-28

China ha prometido una mayor apertura de su gigantescos mercados financieros para los inversores...

Por Kevin Yao, Reuters

BOAO, China (Reuters) - China expandirá drásticamente el acceso a sus mercados para bancos y compañías de activos extranjeros, especialmente en su sector de servicios financieros, dijo el jueves el primer ministro Li Keqiang, en momentos en que funcionarios estadounidenses están en Pekín por negociaciones comerciales.

China ha prometido una mayor apertura de su gigantescos mercados financieros para los inversores extranjeros, en medio de la guerra comercial con Estados Unidos. Las multinacionales se han quejado por largo tiempo de que la liberalización china ha sido demasiado restringida y que su implementación sólo abarcó ciertos segmentos de los mercados.

“Estamos acelerando la apertura total del acceso al mercado para los inversores extranjeros en los sectores de banca, valores y seguros”, afirmó Li, en un discurso en el foro anual de Boao realizado en la isla china de Hainan.

El Gobierno también trabajará en políticas más favorables para los inversores extranjeros que operan bonos chinos, adelantó el primer ministro.

Las declaraciones de Li incrementan las especulaciones respecto a que China podría anunciar pronto nuevas normas para permitir que bancos y aseguradoras extranjeras incrementen su presencia en la nación asiática.

El acceso más amplio a los mercados de servicios financieros de China hace parte de las demandas de Estados Unidos en torno a las políticas comerciales de Pekín.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fijó aranceles por un valor de miles de millones de dólares sobre importaciones chinas el año pasado para forzar un cambio en las políticas de Pekín, que respondió con más tarifas sobre los bienes procedentes del país norteamericano.

China también ofreció que las compañías extranjeras de tecnología cuenten con un mejor acceso al mercado de computación en nube de la nación, según reportó el jueves el diario The Wall Street Journal.

Los negociadores estadounidenses han presionado por una flexibilización de las restricciones chinas que ayude a los servicios de computación en nube del país norteamericano, en un consenso que colaboraría a poner fin a la disputa comercial.

Fuentes dijeron a Reuters el miércoles que los dos países han conseguido progresos en todas las áreas en discusión, incluyendo el sensible tema de las transferencias forzadas de tecnología, aunque persisten las diferencias sobre las normas de propiedad intelectual y sobre cómo implementar un acuerdo final.

El asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo que Estados Unidos podría remover algunos aranceles en caso de aprobarse un acuerdo comercial, mientras que otras tarifas seguirían aplicándose para garantizar que Pekín se acoja a los pactos.



regina