Internacional - Economía

La pobreza en Argentina aumentó durante el último semestre hasta afectar al 32% de la población

2019-03-28

En su documento, el INDEC ha detallado que "el porcentaje de hogares por debajo de la...

 

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) - La pobreza en Argentina ascendió durante el último semestre de 2018 hasta afectar a casi un tercio de la población, según un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

En su documento, el INDEC ha detallado que "el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 23,4 por ciento, lo que comprende el 32 por ciento de las personas". Esto implica que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza 2.142.945 hogares, los cuales incluyen a 8.926.592 personas.

Asimismo, ha recalcado que "dentro de este conjunto se distingue un 4,8 por ciento de hogares indigentes, que incluyen el 6,7 por ciento de las personas". Esto equivale a 442.859 hogares y 1.865.867 personas.

Los indicadores mencionados registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al primer semestre de 2018 y también respecto de los consignados en el segundo semestre de 2017", ha explicado el organismo, que ha llevado a cabo el estudio en 31 aglomerados urbanos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció el 1 de marzo un incremento de los niveles de pobreza en el país de lo cual, a pesar de lo cual destacó la labor de su Gobierno y dijo que el país "está mejor" que en 2015.

En un discurso ante el Congreso, el mandatario pidió a la población que "trabajen con pasión y coraje" para "sacar el país adelante", tras reconocer el aumento de la pobreza en el país. "Argentina está mejor que en 2015 y está saliendo del pantano", defendió.

"Soy el primero en saber cómo han sido estos meses, cuánto dolor y cuánta angustia, y me he hecho cargo de eso, pero que sea difícil y que lleve tiempo quiere decir que esta vez es verdad", sostuvo Macri durante su intervención.

"Lamentablemente la pobreza ha vuelto a los niveles de antes y los chicos son los más golpeados", puntualizó, antes de anunciar el aumento del 46 por ciento de la Asignación Universal por Hijo.

En los últimos meses se han registrado numerosas movilizaciones para protestar contra el ajuste de la economía impulsado por el presidente, principalmente a través de meteóricas alzas en las tarifas de servicios públicos.

Macri impulsó alzas que en casos como los de la electricidad y el gas superaron el de meteóricas alzas en las tarifas de servicios públicos. 2,000 por ciento en los tres años de su gestión --muy por encima de la elevada inflación del país--, según estimaciones publicadas por medios argentinos y recogidas por la agencia de noticias Reuters.
 



regina