Internacional - Población

EU pide a la coalición una investigación "transparente" tras el "horroroso" bombardeo contra un hospital en Yemen

2019-03-28

La ONG ha señalado que un misil ha impactado en una gasolinera situada cerca de la entrada...

 

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -El Gobierno de Estados Unidos ha descrito este jueves como "horroroso" el bombardeo ejecutado esta semana contra un hospital apoyado por Save the Children en Yemen, que se saldó con la muerte de ocho personas --entre ellas cinco niños-- y ha reclamado una investigación "transparente" a la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí.

"Vi las informaciones y son trágicas. Vi las informaciones y son horrorosas", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino en rueda de prensa. "Estados Unidos se las toma en serio y estamos buscando más información", ha agregado.

Así, ha señalado que Washington "entiende que la coalición liderada por Arabia Saudí ha entregado los resultados de la operación al equipo conjunto de análisis de incidencias para su revisión e investigación".

"Seguiremos pidiendo a las partes en conflicto que adopten medidas apropiadas para mitigar el riesgo de causar víctimas civiles y daños a infraestructuras civiles", ha recalcado.

Palladino ha apuntado además que "Estados Unidos reclama una investigación transparente" por parte del citado equipo conjunto, así como "una rápida aplicación de las recomendaciones" que se deriven de las pesquisas.

La ONG ha señalado que un misil ha impactado en una gasolinera situada cerca de la entrada del hospital Ritaf, ubicado en una zona rural a unos cien kilómetros de la ciudad de Sada (noroeste).

El hospital destruido era la principal instalación médica en la zona y daba cobertura a cerca de 5,000 personas. Save the Children ayuda además al centro a dar servicios infantiles y de maternidad, así como atención primaria.

La ONG ha insistido además en que las partes en conflicto sabían que el edificio era un hospital y que las coordenadas de su ubicación fueron incluidas en una lista de objetivos a evitar en los bombardeos, por lo que las partes debían evitarlo en un radio de cien metros.