Nacional - Población

Aumenta alerta por erupción volcán Popocatépetl

2019-03-28

Se trata de la tercera montaña más alta del país, con casi 5,500 metros de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 28 MAR - Las autoridades del ministerio de Gobernación (interior) decretaron hoy un aumento en el nivel de alerta de intermedia a alta por la exhalación de una fumarola de 2,5 kilómetros en el volcán "Popocatépetl".
   
Se trata de la tercera montaña más alta del país, con casi 5,500 metros de altura, ubicada a 72 kilómetros de la capital, en los límites entre los estados vecinos de Puebla, Morelos y México.
   
La fumarola provocó zozobra en los miles de habitantes de las laderas, porque estuvo acompañado de algunos microsismos, lo que obligó a pasar el semáforo de alerta de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.
   
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en los últimos 12 días, el coloso modificó el patrón de comportamiento histórico que mantuvo desde 1996, marcado por la formación y destrucción sucesiva de domos de lava.
   
Ahora, mantiene explosiones constantes sin que sean precedidas por la formación de domos.
   
Las autoridades se apresuraron a señalar que no se trata de "una mayor actividad, sino de una actividad distinta" y pidieron a la población de las cercanías del cráter a estar "alerta a los avisos" oficiales que incluyen algunos simulacros.
   
Además, solicitaron mantener las rutas de evacuación "en buenas condiciones", revisar los procedimientos para una posible evacuación y controlar el tránsito entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.
   
David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, explicó que el volcán sigue desde hace 23 años un modelo de "comportamiento histórico de ascenso de material, formación de un tapón, crecimiento de presión, explosión, y destrucción del domo".
   
"En las últimas semanas nos hemos damos cuenta que no hay domo, pero sí explosiones", aunque similares a las anteriores, dijo el funcionario.
   
El Cenapred, junto al Comité Científico Asesor y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acordaron cambiar el semáforo de alerta volcánica.
   
En un radio de 15 kilómetros desde el cráter viven alrededor de 40,000 personas, que serían las primeras en ser desalojadas en caso de una emergencia.
   
Por ahora, sin embargo, descartaron que sea necesario evacuar, y dijeron que simplemente se realiza una "labor preventiva ante un cambio de comportamiento".
   
León sin embargo no descartó la posibilidad de que se forme un nuevo domo de lava en los próximos días después de lo cual el "Popocatépetl" (montaña que humea, en lengua indígena) o "Don Gregorio", "regresaría a su rutina de comportamiento".



regina