Internacional - Política

Moon se reunirá con Trump para abordar la diplomacia con Kim

2019-03-29

Será el primer encuentro entre los dos mandatarios desde el colapso de la segunda cumbre...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, viajará a Estados Unidos en dos semanas para abordar con su homólogo Donald Trump el estancamiento de la diplomacia nuclear con el Norte.

Será el primer encuentro entre los dos mandatarios desde el colapso de la segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanói el mes pasado por discrepancias sobre las sanciones impuestas por Washington a Pyongyang. El fracaso del encuentro dejó a Moon, un progresista que ejerce de mediador entre las dos naciones, en una difícil posición acerca de cómo involucrar más al Norte y facilitar la diplomacia nuclear.

Moon visitará Estados Unidos el 10 y 11 de abril para discutir cómo fortalecer la alianza entre los dos países y lograr la completa desnuclearización de Corea del Norte y la paz en la península, explicó la oficina presidencial surcoreana.

La Casa Blanca, por su parte, anunció que Trump y la primera dama, Melania Trump, recibirán a Moon y a su esposa, Kim Jung-sook, en la residencia oficial el 11 de abril. La alianza entre Washington y Seúl “sigue siendo el eje de la paz y la seguridad en la Península de Corea y en la región”.

Antes este mes, la viceministra norcoreana de Exteriores, Choe Son Hui, amenazó con la retirada del país de las negociaciones nucleares alegando que Estados Unidos no da pasos para igualar algunas de las medidas de desarme tomadas por el Norte el año pasado. Kim decidirá pronto si mantiene el diálogo y sobre su moratoria en los ensayos nucleares y de misiles, agregó.

En una reunión informativa privada, la agencia de espionaje del Sur dijo el viernes a legisladores que Pyongyang ha terminado casi por completo la restauración de un centro de lanzamiento de misiles de largo alcance que desmanteló parcialmente el año pasado al inicio del proceso, según Kim Min-ki, uno de los diputados presentes en el encuentro.

Las instalaciones norcoreanas de enriquecimiento de uranio en su principal complejo nuclear siguen operativas, agregó el legislador citando al Servicio Nacional de Inteligencia. La entidad no realiza comentarios sobre los informes de inteligencia proporcionados a diputados.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...