Nacional - Política

López Obrador evita confrontación con Donald Trump

2019-03-29

"No me voy a enganchar", afirmó el mandatario mexicano durante una conferencia de...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump subió el tono de su discurso contra México por primera vez desde la asunción de Andrés López Obrador, el 1 de diciembre pasado, quien, no obstante, evitó un desencuentro con su homólogo.
    
"No me voy a enganchar", afirmó el mandatario mexicano durante una conferencia de prensa, luego de que Trump amenazara ayer con cerrar la "maldita frontera" sur con México y que hoy dijera que lo haría la próxima semana si el gobierno de este país no detiene el arribo de nuevas caravanas de inmigrantes.
    
"Ya hemos hablado de eso, ayer lo mencioné, reitero lo mismo, vamos nosotros a ayudar, a colaborar, queremos tener una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, no vamos a polemizar sobre estos temas", afirmó, en tono sereno, el gobernante mexicano en su conferencia de prensa matutina de hoy.
    
"Pensamos que se tiene que solucionar el problema, el fenómeno migratorio atendiendo las causas con crecimiento, con bienestar", expuso.
    
"Estamos haciendo nuestro trabajo y voy a ser muy prudente por una serie de circunstancias, entre otras porque queremos llevar una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos", dijo el jefe de Estado mexicano.
    
Hasta ahora, Trump había tratado con "guantes de terciopelo" a López Obrador, elogiándolo inclusive varias veces por su cooperación en el tema migratorio. El endurecimiento de la postura de Trump ocurrió durante un encuentro con sus simpatizantes, en el cual amenazó con cerrar la "maldita frontera" y hoy fue más preciso cuando advirtió que lo haría la próxima semana.
    
La última vez que el gobierno cerró un paso fronterizo, por unas ocho horas, ocurrió el pasado 25 de noviembre en el cruce de Tijuana, México y San Ysidro, California, cuando unos 500 migrantes traspasaron las líneas de seguridad para intentar penetrar a Estados Unidos.
    
Además, la nueva andanada verbal de Trump contra México, ocurre luego que la ministra de Gobernación Olga Sánchez denunció que se prepara una "caravana madre" de al menos 20,000 migrantes procedentes de Honduras. La vicecanciller, Nelly Jerez, rechazó que haya preparativos para un contingente de esta envergadura y señaló que "no tenemos ningún indicativo de ello" al señalar que este tipo de declaraciones lo único que hacen es "promover que la gente salga".
    
López Obrador dijo que su gobierno "seguirá trabajando para que el flujo migratorio se haga en el marco de la ley, de forma ordenada, y sin violación a sus derechos humanos". En tanto, el canciller Marcelo Ebrard dijo que "estamos trabajando con la autoridades de Estados Unidos para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración".
    
"México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura", indicó en un mensaje a través de Twitter en referencia al airado reclamo de Trump.
    
La ministra Sánchez calculó esta semana que al final del año serían cerca de 900,000 migrantes cruzando a Estados Unidos a través de México "lo cual representa una situación compleja para nuestro país".
    
Ayer, los gobiernos de Estados Unidos y el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) acordaron fortalecer los sistemas de seguridad para combatir la migración irregular y el crimen organizado.
    
Este pronunciamiento surgió tras un encuentro entre la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, el presidente de Honduras Orlando Hernández, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart Asturias, y el titular de Justicia de El Salvador, Mauricio Ramírez. Se trató de la V Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos en la cual se convino en mejorar el trabajo que se desarrolla en las fronteras de la región para el combate a los crímenes transnacionales y la migración irregular.
    
Actualmente, una nueva caravana de cerca de un millar de inmigrantes, que incluye por primera vez a un numeroso contingente de ciudadanos cubanos, transita por el estado de Chiapas, sureste del país, con el propósito de llegar a Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México