Pura Demagogia

Sorprender, atacar, enojar, distraer

2019-03-29

Por si fuera poco y no bastara con el río revuelto nacional, ahora empieza una serie de...

Carlos Alberto Pérez Cuevas | Revista Siempre


"El pasado es un cubo lleno de cenizas"

"No vivas en el ayer ni en el mañana, sino aquí y ahora"

Carl Sandburg

 

Cada mañana los mexicanos iniciamos el día con los problemas cotidianos y la conferencia mañanera del presidente de la república, más de 70 en lo que va del sexenio cuatro meses apenas—  siempre una sorpresa, ataque, información para distraer y hacer enojar, siempre creando un nuevo patiño, aunque muchos sean los mismos.

Más fuertes son los obuses dirigidos a aquellos que se atreven a disentir o exponer públicamente las diferencias de opinión, visión, planes y acciones del mandatario federal, prácticamente pretende desaparecerlos de la escena política.

Por si fuera poco y no bastara con el río revuelto nacional, ahora empieza una serie de ocurrencias y ataques a escala internacional, el más reciente la solicitud al rey de España Felipe VI para que se disculpara con nuestra nación y con nuestro pueblo por los acontecimientos sucedidos durante la etapa de la Conquista —por cierto el análisis que hace López Obrador de aquellos acontecimientos está totalmente sesgado y cargado a su causa—, lo que sucedió hace más de 500 años no puede medirse a la luz de la actualidad.

Históricamente los hechos están zanjados, pues en 1836 se firmó un acuerdo definitivo de Paz entre México y el Reino de España, denominado Tratado Santa María Calatrava, donde se expusieron los hechos y el otorgamiento de perdón y amnistía tanto a españoles como mexicanos. Si hubiere necesidad de un perdón —que yo particularmente considero que no— este ya se dio y fue un acto mutuo y envuelto en un acuerdo de paz.

Pero el fondo de los ataques, ocurrencias, distractores, información a modo para cubrir al presidente, no está en lo anecdótico. Tenemos a la oposición y a los diversos sectores del país en una especie de congelamiento, se reacciona a lo que hace y dice el presidente pero muchas veces con la brújula perdida, la respuesta llega tarde, o bien ya se pierde con el nuevo show del día siguiente.

Mientras tanto en las cámaras legislativas y en las acciones de gobierno se siguen cocinando muchos temas, programas, cambios, que nadie en realidad sabemos de qué calado son y mucho menos qué está pasando, con obras, licitaciones, concursos, programas a detalle, acuerdos para las leyes que se van a aprobar, los bloqueos de la CNTE duraron poco y esto solo es porque consiguieron lo que peleaban, dinero, plazas y un pedazo del pastel en la contrarreforma educativa.

El presidente logra su objetivo y hace enojar, distrae y bombardea sorpresas de información que inundan todos los medios y monotematiza a la opinión pública, es un amo del disfraz y la cortina de humo, hasta ahora esto le ha servido para ocultar las fallas del gobierno y su equipo. Nada de lo que sucede es casualidad, sorprender, atacar, enojar, distraer es la estrategia de López Obrador.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México