Agropecuaria

Estatales mineras de Ecuador y Chile firman sociedad para desarrollo proyecto cobre

2019-03-29

El proyecto Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, se encuentra en...

 

QUITO (Reuters) - La minera estatal ecuatoriana Enami EP y su contraparte chilena Codelco firmaron un acuerdo de asociación para el desarrollo conjunto de un proyecto de cobre en Ecuador, dijo el viernes el Ministerio de Energía ecuatoriano.

El proyecto Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, se encuentra en la etapa de exploración avanzada y solicitó la autorización para realizar la evaluación económica del depósito mineral.

“Las estatales mineras de Ecuador y Chile firmaron la adenda que permite la asociación de las dos empresas, bajo la figura de Sociedad Anónima, para el desarrollo del proyecto de cobre Llurimagua”, explicó el ministerio en un comunicado.

“Bajo la figura de Sociedad Anónima, la participación de Enami EP será del 51 por ciento, mientras que Codelco tendrá el 49 por ciento”, agregó.

Entre el 2012 y el 2018 el proyecto ha captado una inversión de 42,9 millones de dólares. La operación técnica actualmente está a cargo de la empresa Exploraciones Andinas Mineras, filial de Codelco.

Llurimagua podría convertirse en el primer yacimiento que la chilena Codelco, la minera de cobre más grande del mundo, opera en el extranjero tras años de esfuerzos para expandirse internacionalmente.

Ecuador, en tanto, impulsa el desarrollo de su minería a gran escala, atrayendo importantes inversiones de grandes empresas internacionales, interesadas en sus ricas reservas de oro, plata y cobre.



regina