Internacional - Política

El fiscal general de EU anuncia la publicación del informe Mueller para mediados de abril

2019-03-29

La carta de Barr ha suscitado la ira de numerosos congresistas, la mayoría...

 

WASHINGTON, 29 Mar. (EUROPA PRESS) - El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha anunciado en una carta dirigida al Congreso que se ha conocido este viernes que el informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos de la campaña de Donald Trump con Rusia se publicará a mediados de abril.

"Nuestro progreso es tal que anticipo que hacia mediados de abril, si no antes, estaremos en posición de publicar el informe", ha indicado Barr a los presidentes de las comisiones judiciales de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, y del Senado, Lindsey Graham.

Barr ha recordado que Trump "tendrá el derecho a ejercer sus privilegios (ejecutivos) sobre ciertas partes del informe". No obstante, ha añadido, "ha dicho públicamente que delegará en mí y, en consecuencia, no hay planes de enviar el informa a la Casa Blanca" para una revisión previa.

El jefe del Departamento de Justicia publicó el domingo una carta en la que resumía las conclusiones del informe elaborado durante casi dos años por Mueller y que, según Barr, exculpa a Trump de un delito de conspiración con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016, pero no puede demostrar si cometió o no obstrucción a la justicia.

La carta de Barr ha suscitado la ira de numerosos congresistas, la mayoría demócratas, que pretenden que la Fiscalía publique íntegramente el informe Mueller para poder hacer su propia valoración del mismo.

El fiscal general ha esgrimido que antes de dar a conocer el texto en toda su extensión --más de 400 páginas-- se deben ocultar algunas partes por razones de seguridad nacional.

"Como dejé claro en mi carta, mi notificación al Congreso y al público proporcionó, a la espera de la publicación del informe, un sumario de sus principales conclusiones", ha insistido este viernes, según informa el portal de noticias The Hill.

Desde las filas republicanas, su principal representante en la Comisión Judicial del Senado, Doug Collins, ha advertido a Barr en un comunicado que, si publica el informe Mueller por completo, violará la ley.

El presidente estadounidense ha destacado ahora la "honrosa" investigación de Mueller, a pesar de que en ocasiones previas la había calificado de "caza de brujas".



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México