Migración

Honduras rechaza los comentarios de México sobre la preparación de una 'Caravana Madre' de migrantes

2019-03-29

Ebrard ha respondido a Trump por la misma red social exigiendo respeto. "México no...

 

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Honduras ha rechazado este viernes los comentarios por parte de la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez, acerca de la supuesta preparación de una nueva 'caravana' integrada por 20,000 migrantes --que describió como una 'Caravana Madre'-- para iniciar su viaje hacia Estados Unidos.

La ministra de Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, ha sostenido en una misiva enviada a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, que estas declaraciones "no tienen sustento", antes de agregar que las mismas "se convierten en detonantes de la migración irregular" y pedir "más espacios para coordinar acciones migratorias conjuntas".

"Sugiero respetuosamente que, al contar con información de este tipo, sea compartida con el Gobierno de Honduras, previo a realizar declaraciones públicas que, como hemos comprobado, se convierten finalmente en estímulos detonantes de acción por parte de las organizaciones que activan y conducen estas formas de movilización migratoria", ha sostenido, según un comunicado publicado por la Presidencia hondureña.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este mismo viernes que cerrará "total o parcialmente" la frontera con México la próxima semana si las autoridades mexicanas no detienen "inmediatamente" y por completo el flujo de inmigrantes ilegales.

Trump ya había avisado este jueves de que podría cerrar la frontera tras acusar a México, una vez más, de quedarse de brazos cruzados contra la inmigración ilegal, ante la conformación de la citada 'caravana' de migrantes centroamericanos.

Ebrard ha respondido a Trump por la misma red social exigiendo respeto. "México no actúa con base a amenazas", ha declarado, indicando que actuará "con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio".

"Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de Estados Unidos. Para ellos, también somos el mejor vecino que pudieron tener", ha recordado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya contestó el jueves a las amenazas de Trump, indicando que pretende cultivar una buena relación bilateral, pero incidiendo en que México tiene su propia política migratoria, que consiste en atacar las causas profundas de la inmigración ilegal.

"Si están creciendo los flujos migratorios es porque no hay opciones, no hay alternativas en Centroamérica, y hay que procurar que se les brinden oportunidades de trabajo, de bienestar a la gente", sostuvo López Obrador.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México