Migración

Donald Trump no logra frenar las caravanas

2019-04-01

El avance de estos contingentes -que se espera se conviertan en uno solo este domingo o lunes-,...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 MAR - Al menos dos caravanas que suman más de 3,000 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, pero al menos un tercio de cubanos y pequeños grupos de africanos y venezolanos, prosiguen su marcha hacia el norte sobre el estado de Chiapas, frontera con Guatemala.
    
El avance de estos contingentes -que se espera se conviertan en uno solo este domingo o lunes-, ocurre a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que anunció para la próxima semana el cierre de la frontera con México.
    
La medida, similar a la que ocurrió el 25 de noviembre pasado por apenas 8 horas en el puente limítrofe entre San Isidro, California y Tijuana, México, ha generado inquietud en la franja de más de 3,000 kilómetros que divide a los dos países, pero los especialistas la relativizan.
    
México y Estados Unidos mantienen un intercambio comercial tan intenso que está valorado en un millón de dólares por minuto, amparado en un tratado de libre comercio vigente desde enero de 1994, por lo que los entendidos dudan que Trump clausure la frontera en forma generalizada y por tiempo indefinido.
    
De hecho, en muy raras ocasiones Washington ha cerrado la frontera, y sólo en situaciones extraordinarias, como ocurrió por unas horas tras los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, el viernes, Trump volvió a acusar a México de no detener el flujo de migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos y amenazó con cerrar la frontera común "la próxima semana" y "durante mucho tiempo".
    
A estos amagos, su homólogo Andrés López Obrador prefirió responder con cautela, evitando enfrascarse en polémicas.
    
"Amor y paz", se limitó a responder ayer al magnate durante un acto con simpatizantes en el estado de Veracruz, luego que preguntó a la multitud si debía responderle a los arrebatos de Trump, quien se declaró "muy enojado" porque México no hacía nada para frenar las caravanas.
    
"No nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos", señaló el mandatario al indicar que "en Centroamérica no hay opciones, no hay alternativas y la gente se echa a andar a buscarse la vida".
    
Se trata de un tema de "derechos humanos, el derecho a vivir libre de miseria, por eso no se puede, no se puede condenar la migración", indicó.
    
Es la primera vez desde que López Obrador asumió su encargo el 1 de diciembre pasado, en que Trump arremete con un lenguaje severo contra México por el tema migratorio.
    
Este sábado, el gobierno estadounidense anunció la suspensión de la ayuda directa de Estados Unidos correspondiente a 2017 y 2018, que estaba pendiente de entregar, a tres países centroamericanos, El Salvador, Guatemala y Honduras, sin dar más explicaciones.
    
El canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó que México "no actúa con base en amenazas" y dijo que "somos un gran vecino". "Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de Estados Unidos. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener", afirmó.
    
López Obrador ha acordado con Estados Unidos un plan para financiar programas de desarrollo económico para el sur de México y Centroamérica por unos 10,000 millones de dólares a fin de atacar la pobreza y la violencia, que se estima son las causas fundamentales de la migración.
    
Sin embargo, los expertos mantienen sus reservas sobre si esa estrategia será suficiente para desalentar el éxodo imparable de centroamericanos, que huyen de la miseria, pero también de las amenazas y la brutalidad de las pandillas, llamadas "maras", que mantienen asoladas a las zonas más empobrecidas de Honduras y El Salvador.
    
Por ejemplo, no se contemplan fondos destinados a mejorar la gobernabilidad, el andamiaje institucional o la seguridad pública en Centroamérica, sino sólo se trata de financiamiento privado a proyectos de desarrollo que únicamente tendrían impacto en el tema del empleo.
    
El jefe de la bancada del Senado del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, calificó de "inadmisibles" las expresiones de Trump indicando que "México actuará con dignidad".



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México