Religión

Papa defiende decisión de mantener a cardenal encubridor

2019-04-01

Francisco explicó también su rechazo a las propuestas de los obispos estadounidenses...

Por NICOLE WINFIELD

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (AP) — El papa Francisco defendió el domingo su decisión de rechazar la renuncia del cardenal francés Philippe Barbarin _declarado culpable de encubrir a un sacerdote depredador_ porque, dijo, la apelación debe seguir su curso antes de adoptar una postura definitiva.

Francisco explicó también su rechazo a las propuestas de los obispos estadounidenses de que respondiera al escándalo de abuso sexual en Estados Unidos, señalando que ellos descuidaron la dimensión espiritual requerida para una verdadera reforma.

El papa hizo declaraciones sobre ambos asuntos durante una conferencia de prensa en el avión que lo llevaba de Marruecos al Vaticano el domingo.

El papado de Francisco se ha visto envuelto en la agitación debido a la aparición de escándalos en diversos continentes y su propio proceder desde el Vaticano frente a varios casos. Dos de sus cardenales —Barbarin y el australiano George Pell— enfrentan condenas relacionadas con abusos sexuales, aunque han presentado apelaciones.

Cuando le preguntaron el domingo sobre Barbarin, Francisco indicó que el arzobispo de Lyon tenía derecho a la presunción de inocencia mientras su caso continúe abierto.

“Él ha apelado, así que el caso está abierto. Después de la decisión del segundo tribunal, veremos qué sucede”, dijo.

Francisco añadió que la presunción de inocencia era necesaria para enfrentar una “condena mediática superficial”.

Barbarin presentó el mes pasado su renuncia a Francisco después que un tribunal en Lyon le impusiera una condena suspendida de seis meses por no denunciar al reverendo Bernard Preynat ante las autoridades civiles cuando se enteró que había incurrido en abusos sexuales. Preynat, que será enjuiciado el año entrante por cargos de violencia sexual, confesó haber abusado de chicos exploradores en las décadas de 1970 y 1980. Las víctimas acusan a Barbarin y otras autoridades eclesiásticas de encubrir a Preynat durante años.

Después de que Francisco declinara aceptar la renuncia, Barbarin decidió solicitar una licencia y legó el manejo diario de la arquidiócesis a su suplente.

En la conferencia de prensa, Francisco también defendió su tendencia a culpar al demonio por el escándalo de abuso sexual cuando afirmó que la crisis tiene tal magnitud y escala de inmundicia que no puede entenderse sin hacer referencia al “misterio del mal”.

“No se trata de lavarse las manos (frente al problema) y decir que el diablo lo hizo”, declaró Francisco. “Tenemos que combatir al demonio. De la misma mantera que tenemos que combatir cosas humanas”.

Francisco explicó que precisamente por la dimensión del escándalo él solicitó a los obispos de Estados Unidos que reflexionaran cuando los envió a retiros espirituales a comienzos del año. La jerarquía eclesiástica ha sufrido una crisis de credibilidad debido a sus repetidos fracasos en proteger a los menores frente a los sacerdotes depredadores, como quedó en evidencia en el informe del jurado investigador de Pensilvania y el escándalo sobre el excardenal Theodore McCarrick, encontrado culpable por el Vaticano de abusar sexualmente tanto de menores como de adultos.

Durante su reunión general de noviembre, los obispos estadounidenses tenían previsto someter a votación propuestas para una rendición de cuentas de ellos mismos frente a la mala conducta sexual o negligencia en el manejo de los casos de abuso. Sin embargo, el Vaticano les pidió la adopción de medidas, entre ellas un código de conducta y un sistema de información confidencial procedente de una tercera parte.

“Las propuestas recalcaban demasiado en la organización, la metodología”, declaró Francisco. “Pero ellos descuidaron esta segunda dimensión espiritual”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México