Internacional - Política

Israel y Hamas dan primeros pasos hacia tregua

2019-04-01

El levantamiento de algunas restricciones al tránsito de personas y carga hacia y desde Gaza...

Por ISABEL DEBRE

JERUSALÉN (AP) — Un acuerdo de tregua parecía afianzarse el domingo entre Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza después que las autoridades israelíes ampliaran la zona de pesca permitida y redujeran algunas restricciones al tránsito en sus dos principales cruces limítrofes con el enclave palestino.

Los mediadores egipcios han trabajado en los últimos días para concretar un acuerdo de cese al fuego, pero las conversaciones fueron interrumpidas en diversas ocasiones debido a los ataques palestinos con cohetes y las represalias militares israelíes. Los hechos de violencia han intensificado las tensiones cuando falta poco más de una semana para la realización de los comicios nacionales israelíes.

En un indicio de que los esfuerzos egipcios han redituado, el comité de pescadores de Gaza dijo que Israel ampliaría la zona de pesca permitida en el Mediterráneo a un máximo de 28 kilómetros (15 millas náuticas), un incremento sobre el límite anterior de 17 kilómetros (nueve millas náuticas). La pesca estaba vedada desde que combatientes de Gaza dispararon un cohete contra Tel Aviv la semana pasada, lo que provocó varios episodios breves pero intensos de lucha transfronteriza entre ambos enemigos enconados.

Funcionarios israelíes confirmaron que la reapertura de la zona de pesca entraría en vigor el lunes.

El levantamiento de algunas restricciones al tránsito de personas y carga hacia y desde Gaza era una gran señal del fortalecimiento de la tregua, con la que según funcionarios de Hamas, Israel reducirá su bloqueo a cambio de garantías de tranquilidad.

Funcionarios israelíes y de Hamas confirmaron la reapertura de los cruces fronterizos de Erez y Kerem Shalom, aunque con muchas restricciones, por primera vez desde el estallido de la violencia el lunes pasado.

Sin embargo, las primeras medidas para la restauración de la calma estuvieron marcadas por el intercambio de fuego en la frontera. Horas después de que Israel anunciara el domingo la reapertura de sus principales cruces con Gaza, una granada de mortero fue disparada desde la Franja de Gaza contra Israel, dijo el ejército.

El proyectil no cruzó hacia territorio israelí pero activó las sirenas que advierten sobre un ataque aéreo, en el sur del país.

Nadie se adjudicó de momento el disparo y tampoco hubo respuesta israelí inmediata.

A primeras horas del domingo, combatientes palestinos dispararon cohetes contra Israel, cuyo ejército respondió con fuego de tanques.

Cuatro palestinos, entre ellos tres adolescentes, murieron el sábado debido a disparos israelíes cuando decenas de miles de personas participaban en diversas protestas multitudinarias con que conmemoraban el primer aniversario de las movilizaciones a lo largo de la valla que separa a Gaza de Israel.

Docenas de activistas se acercaron a la valla durante la protesta del sábado, lanzando piedras y explosivos contra las fuerzas israelíes.

Israel afirma que está defendiendo su frontera pero le han llovido críticas internacionales debido al gran número de manifestantes palestinos desarmados que ha matado en los últimos 12 meses.

Casi 200 palestinos han muerto por fuego israelí mientras que un francotirador palestino en Gaza mató a un soldado judío el verano pasado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México