Internacional - Economía

Mejora el sector industrial de China en marzo: encuesta

2019-04-01

La oficina de estadísticas y un grupo industrial dijeron el lunes que su índice...

 

BEIJING (AP) — El sector industrial de China registró una mejora en marzo, en un posible indicio de las acciones del gobierno de Beijing para revertir una desaceleración económica en medio de una posible intensificación de la guerra de aranceles con Washington.

La oficina de estadísticas y un grupo industrial dijeron el lunes que su índice mensual de gerentes de compras subió a 50,5 en una escala de 100 puntos. Una cifra superior a 50 muestra un incremento de la actividad industrial. El índice subió 1,3 unidades respecto de febrero.

El sector industrial chino declinó el año pasado a la par de la disputa con el presidente Donald Trump atribuida a las ambiciones tecnológicas de Beijing. La controversia afectó las exportaciones y la demanda interna acusó debilidad.

El gobierno redujo los controles al crédito y aumentó el gasto para revertir la desaceleración, pero las autoridades adoptaron medidas graduales para impedir un abultamiento de la deuda. El Partido Comunista en el poder prometió a los empresarios que generen riqueza y más empleos en China una mayor participación en la economía.

Analistas del sector privado prevén que la desaceleración toque fondo a mediados de año y aseguran que cualquier recuperación del crecimiento será a niveles modestos.

Las autoridades chinas advirtieron previamente que una recuperación tendría “forma de L”, en referencia a que la declinación podría terminar pero sin que la economía vuelva a crecer dos dígitos como en la década anterior.

El año pasado, el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo se redujo a 6,6%, su nivel más bajo en tres décadas.

El partido en el poder fijó este año el objetivo de un lograr un crecimiento de entre 6 y 6,5% como parte de los esfuerzos para orientar la economía hacia una expansión más sostenible basada en el consumo interno y reducir la dependencia en las exportaciones y la inversión.

Las exportaciones en los primeros dos meses de 2019 bajaron 4,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los negociadores de Estados Unidos y China se reunieron la semana pasada en Beijing para sostener conversaciones tendentes a poner fin a la guerra de aranceles que ha afectado el comercio de diversos artículos, desde soya hasta equipo médico.

Las conversaciones terminaron el viernes sin un acuerdo formal y las partes anunciaron que volverán a reunirse en Washington.

“La confianza de las empresas, así como las actividades de producción y operación muestran una tendencia a la recuperación”, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas y la Federación China de Logística y Compras en un comunicado.

También mostraron una mejora todos los subíndices de exportaciones, empleo y nuevos pedidos.

Un índice que muestra las expectativas de las compañías respecto de nuevos negocios futuros aumentó 0,6 puntos a 56,8%.



Jamileth