Internacional - Política

Presidente argelino designa gobierno de transición en medio de turbulencias

2019-04-01

Buscando desactivar las protestas, Bouteflika había dicho el 11 de marzo que...

Por Lamine Chikhi

ARGEL (Reuters) - El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika nombró el domingo un gabinete interino, mientras enfrenta una crisis política tras semanas de protestas para exigir que termine su mandato de 20 años.

El primer ministro Noureddine Bedoui dirigirá la administración, reportó el canal de televisión privado Ennahar.

Buscando desactivar las protestas, Bouteflika había dicho el 11 de marzo que abandonaría los planes para un quinto mandato. Pero no llegó a dimitir inmediatamente, a la espera de una conferencia nacional sobre cambios políticos. Eso enfureció aún más a los manifestantes.

El jefe del gabinete del ejército de Argelia, el teniente general Ahmed Gaed Salah, renovó el sábado un pedido para que el Consejo Constitucional determine si Bouteflika, que tiene 82 años de edad y está enfermo, se encuentra apto para gobernar, abriendo la posibilidad de una salida administrada.

Salah mantuvo su puesto como viceministro de defensa en la reestructuración, reportó la televisión estatal. Bouteflika, quien rara vez apareció en público desde sufrir un paro cardíaco en 2013, mantuvo su título como ministro de defensa.

Los manifestantes han rechazado la intervención militar en asuntos civiles y quieren desmantelar por completo la cúpula gobernante, que incluye a veteranos de la guerra de la independencia contra Francia, oficiales del ejército, el partido gobernante y empresarios.

Decenas de miles han salido a las calles de Argel por más de un mes, quejándose de la corrupción, el nepotismo y el desmanejo económico, que según dicen, empañaron la estadía de Bouteflika de 20 años en el poder.

Pero dos líderes opositores sí han respaldado la iniciativa del ejército.



Jamileth