Internacional - Población

Manifestantes protestan en Venezuela por falta de energía y agua

2019-04-01

Las protestas, que se extendieron hasta la tarde del domingo y en las que algunos manifestantes...

Por Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - Manifestantes se reunieron el domingo en Caracas y en otras ciudades de Venezuela para protestar por los constantes cortes de energía y la escasez de agua potable, tras dos masivos apagones ocurridos este mes.

El país sufrió cortes de electricidad por varias horas desde el viernes después de un apagón el lunes que dejó a gran parte de la nación sin luz.

Las protestas, que se extendieron hasta la tarde del domingo y en las que algunos manifestantes bloquearon calles y prendieron fuego neumáticos, se registraron en unos 10 barrios del centro de Caracas, a pocos kilómetros del palacio presidencial, así como en algunas provincias, según testigos de Reuters y usuarios de las redes sociales.

El suministro eléctrico fue interrumpido la mañana del domingo después de un parpadeo intermitente desde el sábado.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó tarde el domingo que continuarán suspendidas las clases en todos los niveles y anunció que se estableció una jornada laboral diaria hasta las 14.00 horas en el sector público y privado después que las actividades se reiniciaran el viernes.

Pese a los anuncios oficiales, gran parte del comercio se mantiene cerrado debido a las fallas con los servicios públicos.

“Estamos aquí por la falta de agua, luz, (y contra) la delincuencia”, dijo a Reuters José De La Cruz, un enfermero de 45 años, mientras protestaba cerca de una barricada en el centro de Caracas. “Le pido a Maduro que se vaya, ¡mira cómo estamos!”.

El grupo de derechos humanos Foro Penal informó, en sus redes sociales que al menos 12 personas fueron detenidas en las protestas en todo el país.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dado varias explicaciones sobre las causas de los apagones, desde supuestos ataques cibernéticos con el apoyo de Estados Unidos hasta presuntos francotiradores vinculados con la oposición que causaron un incendio en un área de una central hidroeléctrica.

“Llamo al pueblo venezolano a preservar la Paz y a permanecer en resistencia amorosa para derrotar, de forma definitiva, la guerra eléctrica”, escribió Maduro en un tuit tarde el domingo.

Pero la oposición y expertos atribuyen los apagones a años acumulados de desinversión en el sistema eléctrico desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez nacionalizó el sector en el 2007..

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 50 países, incluido Estados Unidos, pidió a los venezolanos organizarse para protestar por la carencia de los servicios.

“Esto sólo se terminará cuando se concrete el cese de la usurpación: llevaron el sistema eléctrico a un colapso porque son unos corruptos y ahora no pueden solucionarlo porque son unos incapaces”, tuiteó el político el domingo.

En enero, Guaidó invocó la constitución para asumir la presidencia interina, argumentado que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta y que usurpó el poder cuando asumió el cargo para su segundo mandato.



Jamileth