Internacional - Política

Parlamento británico valora opciones para el Brexit

2019-04-01

La Cámara de los Comunes tenía previsto considerar varias opciones, con dos ideas...

Por DANICA KIRKA y JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El Parlamento británico tenía una oportunidad el lunes de ofrecer una vía para su divorcio de la Unión Europea con una serie de votaciones sobre alternativas al Brexit, en un intento de encontrar el plan que pueda recibir un apoyo mayoritario.

La Cámara de los Comunes tenía previsto considerar varias opciones, con dos ideas _permanecer en la unión aduanera de la UE y celebrar un segundo referéndum_ como las dos alternativas más probables.

El gobierno tendrá que “considerar muy cuidadosamente” los deseos del Parlamento, indicó el domingo el secretario de Justicia, David Gauke, aunque siguió insistiendo en que el plan de la primera ministra, Theresa May, sigue siendo la mejor alternativa. Gauke añadió que May está “reflexionando” sobre la posibilidad de llevar su plan de nuevo al Parlamento a pesar de que ya ha sido rechazado en tres ocasiones, la última el viernes.

Si el gobierno no logra un acuerdo para el 12 de abril, Gran Bretaña saldrá de la UE sin un plan para sus relaciones futuras, lo que sería dañino para su economía, socavaría la unidad del país y haría menguar su posición internacional.

Por otro lado, está el tema de las elecciones del Parlamento Europeo que se realizarán del 23 al 26 de mayo. Algunos políticos británicos han insinuado que Gran Bretaña podría quedarse más tiempo sin participar en las elecciones del bloque. Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo a la prensa en Saarbrucken, Alemania, que los británicos “no se han ido para el 12 de abril y se otorga una extensión, entonces Gran Bretaña deberá participar en la elección europea”.

“Está en el tratado. Que sea algo que yo quiera es otra cuestión”, agregó.

En las próximas dos semanas, Londres enfrenta negociaciones internas y externas de última hora que decidirán el destino del Brexit y determinarán el futuro de varias generaciones. La tarea de May, como en los últimos tres años, es cerrar la agria división entre los que quieren cortar lazos con la UE y los que quieren conservar los lazos que han unido a Gran Bretaña y el bloque durante casi 50 años.

Conforme suben las apuestas crece también el cuestionamiento a la estrategia de May.

En una intervención muy inusual, el responsable de asegurar que los parlamentarios conservadores votan a favor del gobierno, Julian Smith, dijo a la BBC que el gobierno debería haberle dicho a la gente que tendría que aceptar una forma más suave de abandonar la UE después de que May perdiera su mayoría parlamentaria en las elecciones británicas de 2017.

May convocó las elecciones para reforzar su posición de cara al Brexit, señaló Smith, pero en lugar de eso salió debilitada. El gobierno, afirmó, “debería haber sido más claro sobre que las consecuencias de eso, la aritmética parlamentaria, supondrían que esta sería de forma inevitable una clase más suave de Brexit”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México