Religión

El papa Francisco llama a los católicos de Marruecos a dialogar con el mundo musulmán

2019-04-01

Francisco aterrizó este sábado en Marruecos -34 años después de la...

Soraya Melguizo | El Mundo

El papa Francisco se despidió del pueblo marroquí lanzando un llamamiento a la tolerancia religiosa y la fraternidad entre el mundo católico y el musulmán. Durante el último día de la visita que realizó este fin de semana a Marruecos, el pontífice recordó que todos forman parte de la misma familia, y arremetió contra el proselitismo, castigado por la ley marroquí, y las políticas de integrismo y división: "El problema no es ser pocos sino ser insignificantes".

Durante su encuentro en la Catedral de Rabat con sacerdotes, monjas y representantes religiosos llegados de Marruecos y de otros países de África occidental, el pontífice apeló a los fieles en el país africano a entablar un "diálogo" abierto con el Islam. La Iglesia católica debe construir puentes con el mundo musulmán pero no por "moda" o por "estrategia" para aumentar el número de fieles, advirtió. "Los caminos de la misión no pasan por el proselitismo, que llevan siempre a un callejón sin salida", dijo el pontífice ante la pequeña comunidad de consagrados y sacerdotes católicos en el país, entre los que se encontraba la veterana religiosa italiana Ersilia Mantovani, quien a sus 97 años lleva 80 trabajando en la región.

Por la mañana, antes de su encuentro con el clero católico en la capital, el pontífice fue recibido con cánticos de bienvenida por un grupo de niños en el Centro Rural de Servicios Sociales que gestionan desde hace 40 años tres monjas españolas vicentinas en Temara, al sur de la capital. En ese lugar, "en la periferia de la periferia", como lo definió una de las religiosas, cada día dan apoyo escolar a más de 150 niños, imparten cursos de alfabetización para sus madres y atienden a personas quemadas.

Francisco aterrizó este sábado en Marruecos -34 años después de la histórica visita que Juan Pablo II realizó en Casablanca- con una agenda marcada por el diálogo interreligioso y la condena explícita de los fanatismos, pero el pontífice también quiso demostrar su cercanía con la pequeña comunidad católica que vive en este país de mayoría musulmana. Los cristianos de Marruecos son menos de 30,000 en un país de 35 millones de habitantes. Y aunque existe libertad religiosa para los extranjeros, los marroquíes convertidos tienen que vivir escondiendo su fe, pues la mayoría de las veces son repudiados por su propia familia.

En el Estadio Deportivo Príncipe Moulay Abdellah de la capital, donde el Papa celebró la Misa con la que concluyó su visita, apenas se podían encontrar marroquíes entre las gradas. La mayoría de quienes recibieron entusiasmados al pontífice eran extranjeros, estudiantes o trabajadores inmigrantes en Marruecos, que en algunos casos habían recorrido cientos de kilómetros para poder ver de cerca al Papa de Roma. Alrededor de 500 fieles españoles llegaron el día anterior desde Ceuta o Algeciras para escuchar la homilía en español de Francisco, la más numerosa nunca antes celebrada en Marruecos. Como Ana, que en 2006 ya viajó hasta Valencia para conocer a Benedicto XVI o el grupo de feligreses de la Parroquia de Santa Teresa de Jesús de Ceuta, que estaban emocionados por poder ver al papa desde tan cerca.

La celebración contó con una puesta en escena inspirada en la cultura árabe donde los gritos de "Viva el Papa" se entremezclaron con músicas africanas. La cruz que presidió la ceremonia era una reproducción de la existente en el monasterio argelino de Tibherine, donde en 1996 fueron martirizados siete monjes. El anciano padre Jean Pierre Schumacher, el último superviviente de aquella matanza, estuvo presente durante la homilía.

"La tentación de creer en el odio y la venganza como medios legítimos para garantizar la justicia de manera rápida y efectiva siempre nos amenaza", dijo Francisco ante los cerca de 10,000 fieles reunidos en el complejo deportivo, "pero la experiencia nos dice que el odio, la división y la venganza, lo único que logran es matar el alma de nuestros pueblos".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México