Internacional - Política

Josep Borrell critica en Washington el unilateralismo de Donald Trump

2019-04-01

Borrell también ha rebatido el argumento de Trump de que los países miembros de la...

Por PABLO PARDO, El Mundo

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha iniciado este lunes su visita a Washington despachándose a gusto contra el gobierno de Donald Trump justo antes de reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un encuentro en el que se esperaba que trataran, entre otros temas, Venezuela. "No estamos muy acostumbrados a que un presidente de Estados Unidos diga que el Brexit es una buena idea, o que las importaciones de coches europeos son una amenaza para la seguridad nacional estadounidense", dijo.

El ministro dijo que "a los europeos no nos gusta el unilateralismo con el que Estados Unidos toma esas decisiones", en referencia, específicamente, a las decisiones de Washington de romper el tratado de misiles de alcance medio con Rusia y el acuerdo nuclear con Irán, y de retirarse de Siria.

Borrell también ha rebatido el argumento de Trump de que los países miembros de la OTAN deben gastar el 2% del PIB en Defensa. El ministro ha defendido la posición de España, que sólo destina a esa partida el 0,93% del PIB, y que no alcanzará el 2% hasta dentro de cinco años, declaró que "no es lo mismo gastar mucho en defensa pero teniendo a todos los soldados en los cuarteles", como es el caso de ciertos países europeos, que destinar menos a esa partida pero teniendo tropas en una serie de teatros de la Alianza Atlántica que van desde los Países Bálticos hasta Somalia, Líbano, y el Sahel.

Borrell ha puesto el ejemplo concreto de Grecia, que destina a defensa más del 2% del PIB -la cifra que Donald Trump ha convertido casi en un fetiche- pero que incluye en ese monto las pensiones de los militares jubilados, mientras recordaba cómo el presidente estadounidense había acusado "de una manera muy brusca" a la canciller alemana Angela Merkel, de gastar mucho menos de lo necesario las Fuerzas Armadas de su país y a los europeos de "aprovecharse" de Estados Unidos.

En su reunión con Pompeo, Borrell también expresó la oposición "por principios" del Gobierno español a la activación del título III de la ley Helms-Burton, que permitiría reclamar ante tribunales de EU propiedades en Cuba que fueron expropiadas tras la Revolución Cubana.

En relación al Brexit, el titular de Exteriores ha defendido una extensión larga -hasta final de año- del plazo de salida de Reino Unido de la UE. Paradójicamente, Borrell pareció desdecirse a sí mismo en este punto, cuando declaró que el abandono por Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias negativas, ya que "los británicos son probablemente los únicos [europeos[ que se toman en serio tener una capacidad militar". Fue una frase que podría haber salido de la boca de Trump, y no de alguien que minutos antes estaba defendiendo la aportación de los países que no son EU a la OTAN.



regina
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports
Utilidades Para Usted de El Periódico de México