Internacional - Política

Futuro del Brexit: ¿Quedarse en la Unión Europea? ¿Salida sin acuerdo?

2019-04-01

En tanto, May se aferra a la esperanza de persuadir al Parlamento para que respalde su acuerdo de...

Por JILL LAWLESS, AP

LONDRES (AP) — A Gran Bretaña se le acaba el tiempo y las opciones en torno al Brexit.

Los legisladores del Reino Unido han rechazado en tres ocasiones el acuerdo de separación que alcanzó el gobierno de la primera ministra Theresa May con la Unión Europea. Ante la cercanía del plazo del 12 de abril para presentarle al bloque una nueva propuesta o abandonar a la UE sin un pacto, los legisladores se reunieron el lunes para sostener una nueva ronda de votaciones e intentar alcanzar consenso sobre un plan, pero rechazaron todas las opciones.

En tanto, May se aferra a la esperanza de persuadir al Parlamento para que respalde su acuerdo de Brexit en caso de que lo presente a votación por cuarta ocasión.

Aquí hay un vistazo a las opciones más viables:

SIN ACUERDO

La mayoría de los políticos, economistas y grupos empresariales creen que abandonar el mayor bloque comercial del mundo sin un acuerdo sería desastroso. Habría aranceles comerciales entre Gran Bretaña y la Unión Europea, se instalarían puntos de revisión aduanera que entorpecerían los puertos y podría provocar desabastos de productos esenciales.

Legisladores a favor del Brexit dentro del mismo partido Conservador de May, califican esa noción como “Proyecto Miedo”, y argumentan a favor de lo que llaman un “Brexit limpio”. Han llamado a la premier a no ceder terreno y a incrementar los preparativos para abandonar el bloque sin un acuerdo el 12 de abril.

El Parlamento ha votado en repetidas ocasiones para descartar un Brexit sin acuerdo, pero esa sigue siendo la postura preestablecida a menos que se apruebe un pacto, se cancele el Brexit o la Unión Europea le otorgue a Gran Bretaña una nueva prórroga.

May asegura que la única manera de garantizar que Gran Bretaña no se desprenda del bloque sin un pacto es que el Parlamento apruebe su acuerdo, mismo que ya fue rechazado en tres ocasiones.

EL ACUERDO DE MAY

Después de casi dos años de negociaciones, Gran Bretaña y la Unión Europea concretaron un acuerdo de divorcio en noviembre, estableciendo los términos de la salida del bloque y delineando las relaciones a futuro.

Pero el pacto ha sido rechazado de manera habitual por los legisladores de ambos espectros del Brexit. Quienes están a favor de la separación creen que el acuerdo mantiene a Gran Bretaña demasiado vinculada a las reglas europeas. En contraparte, los legisladores a favor de la Unión Europea argumentan que empeora la situación que actualmente tiene el Reino Unido como miembro de la UE.

El Parlamento ha rechazado el pacto en tres oportunidades, aunque su derrota más reciente, por 58 votos, ha sido la de menor margen hasta el momento. Se desechó el pacto incluso después de que May persuadió a algunos legisladores a favor del Brexit con la promesa de renunciar a cambio de la aprobación del acuerdo.

May sopesa un nuevo intento esta misma semana, con el argumento de que si el Parlamento no respalda ningún otro acuerdo significa que su pacto es la mejor opción disponible.

BREXIT INCOMPLETO

El lunes, el Parlamento votó cuatro alternativas al acuerdo de May, después de que los legisladores le quitaron al gobierno el control de la agenda del Brexit.

Ninguna de las opciones obtuvo una mayoría, pero las votaciones revelaron un sólido respaldo a un Brexit incompleto que mantendría vínculos económicos estrechos entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Un plan para mantener al Reino Unido dentro de la unión aduanera con el bloque, garantizando el comercio de productos, fue rechazado por apenas tres votos.

May ha descartado esas opciones, porque apegarse a las reglas comerciales de la UE limitaría la capacidad de Gran Bretaña de llegar a nuevos acuerdos con otras naciones.

Pero modificar su pacto para adoptar una unión aduanera le granjearía a May valiosos votos en el Parlamento. Es posible que también sea bien recibido por la UE y le permitiría a Gran Bretaña desprenderse del bloque de manera ordenada en los próximos meses.

NUEVO REFERENDO

El Parlamento también rechazó por escaso margen una propuesta para sostener un nuevo referendo sobre dejar o permanecer en la Unión Europea.

La propuesta de una votación pública para cualquier acuerdo de Brexit en un “referendo de confirmación” fue rechazada por 12 votos. Fue respaldada por partidos de oposición y algunos de los Conservadores de May — principalmente los que quieren permanecer en el bloque.

El gobierno de May ha descartado la realización de otro referendo sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea, diciendo que en 2016 los votantes tomaron la decisión de separarse.

Pero dadas las divisiones en el Parlamento y dentro del gabinete de May, devolverle la decisión al pueblo en un nuevo plebiscito podría ser la única opción.

POSTERGACIÓN

La alternativa a una salida “sin acuerdo” es demorar el Brexit durante, al menos, varios meses, y posiblemente durante más de un año para ordenar las cosas. La Unión Europea está frustrada con el estancamiento y ha dicho que solo otorgará una nueva postergación en caso de que Gran Bretaña presente un nuevo plan.

El bloque está renuente a que Gran Bretaña participe en las elecciones para el Parlamento Europeo del 23 al 26 de mayo, pero eso sucedería si se posterga el Brexit. De cualquier forma, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ha pedido al bloque le otorgue a Gran Bretaña una extensión de Brexit en caso de que planeen cambiar de parecer.

Una demora prolongada incrementa las posibilidades de una elección anticipada en Gran Bretaña, que podría reacomodar el Parlamento y poner fin al impasse.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México