Cultura

López Obrador quiere convertir el pulmón de Ciudad de México en un referente cultural

2019-04-02

La ampliación de áreas verdes y espacios culturales contará con la...

 

El País |  México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca convertir el principal pulmón de Ciudad de México en un referente cultural a nivel mundial. Con la interconexión de las cuatro secciones del bosque de Chapultepec, la actual Administración pretende apuntalar el principal proyecto cultural y ecológico del sexenio. "Son 800 hectáreas, va a ser el espacio cultural más grande e importante del mundo", ha dicho el líder de Morena en la presentación del proyecto. La ampliación de áreas verdes y espacios culturales contará con la donación de alrededor de 120 hectáreas del campo militar y contempla la comunicación entre los distintos puntos turísticos de la zona: la antigua residencia oficial de Los Pinos, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología, tres lagos artificiales, entre otros.

Actualmente, las tres secciones abiertas al público del parque de Chapultepec con una extensión de 678 hectáreas, albergan 11 museos, cinco parques, áreas naturales, un panteón civil, un parque de juegos mecánicos y tres centros hípicos. El mandatario ha detallado que la recién creada Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad en todo el perímetro del bosque. También reconoció que será hasta dentro de tres meses cuando tengan definido el presupuesto para el ambicioso proyecto cultural, sin embargo, garantizó los recursos bajo un esquema mixto de participación público-privado. Según sus cálculos, el megaproyecto estará concluido en tres años, a la mitad de su mandato.

El proyecto abanderado por Gabriel Orozco, el artista mexicano vivo más cotizado del arte contemporáneo, plantea la interconexión de las áreas verdes y museos existentes. A estos puntos se sumarían otras atracciones como un parque botánico y nuevos espacios de exposición para artistas mexicanos. “Estamos hablando de una distribución de los nodos culturales del parque (de Chapultepec)”, ha dicho Orozco. El artista veracruzano, que no cobrará por encabezar el proyecto, ha admitido que se tendrán que reforestar y rehabilitar algunas zonas que se encuentran “un poquito abandonadas”.

En la presentación del plan, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha reconocido que existen algunos litigios en el parque, pero desestimó que estos procesos puedan detener la obra. En este mismo espacio. la ministra de Cultura, Alejandra Frausto aseguró que la renovación en el bosque de Chapultepec comenzó con la apertura al público de la antigua residencia oficial de Los Pinos, el pasado 1 de diciembre. Durante siglos, el bosque de Chapultepec ha sido, a lo largo de los siglos, el lugar preferido por los mexicanos para pasear. El parque cuenta con grandes extensiones de terrenos verdes, seis importantes museos, un zoológico, tres lagos y numerosos centros de diversión.

El anuncio de este proyecto se enmarca en el diálogo tenso que han entablado los portavoces de la cultura y el actual Gobierno de López Obrador. En un inicio, el proyecto de presupuesto de 2019 estimaba un recorte de unos 50 millones de dólares para la cultura lo que provocó las críticas de artistas, creadores y promotores culturales. Tras estas manifestaciones de rechazo, los presupuestos se aprobaron con un recorte de dinero público menos agresivo para esta partida fijando un total de 671, 8 millones de dólares para el Ministerio de Cultura a erogar este año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México