Migración

Demócrata Julián Castro propone no criminalizar la inmigración ilegal

2019-04-02

El exalcalde de San Antonio formuló su propuesta en momentos el que el presidente Donald...

Por PAUL J. WEBER, AP

AUSTIN, Texas, EU (AP) — El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Julián Castro propuso el martes dejar de criminalizar los cruces fronterizos ilegales, al presentar un plan de reforma migratoria.

El exalcalde de San Antonio formuló su propuesta en momentos el que el presidente Donald Trump está amenazando con cerrar la frontera sur a menos que México frene inmediatamente todos los cruces ilegales a suelo estadounidense.

Todos los precandidatos demócratas a la Casa Blanca han fustigado las políticas migratorias del gobierno de Trump y su retórica sobre las minorías, pero Castro, el único hispano en la contienda, ha ido más allá.

“La verdad es que los inmigrantes que buscan refugio en nuestro país no son una amenaza a la seguridad nacional. La migración no debe ser un tema de justicia criminal”, escribió Castro en un blog con detalles de su plan.

Castro, nieto de un inmigrante mexicano, ha prometido revertir la política de Trump hacia los inmigrantes y, como otros candidatos, ha propuesto dar a los inmigrantes una vía hacia la ciudadanía y frenar la construcción del muro entre Estados Unidos y México.

Su plan estipula que estar en Estados Unidos ilegalmente sería un delito civil y no penal. La política “tolerancia cero” de Trump hacia los cruces fronterizos implicó la detención de todos los adultos que cruzaban, incluso si eso conllevaba a la separación de familias.

Castro además propone reestructurar el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), dividiéndolo en dos y a remitiendo a otra agencia las tareas policiales. Los demás candidatos han sido menos claros sobre sus planes para el ICE, aunque militantes más liberales han sugerido abolirlo.

Castro anunció una marcha en su ciudad, San Antonio, este mes, para el mismo momento en que Trump estará de visita en Texas.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México