Internet

Anuncios de exenciones fiscales falsos surgen en Facebook

2019-04-02

Las noticias falsas revelan lo fácil que los estafadores pueden bombardear a usuarios de...

Por AMANDA SEITZ y MAE ANDERSON, AP

Cientos de anuncios en Facebook prometieron a propietarios de vivienda en Estados Unidos que eran elegibles para grandes exenciones tributarias estatales si instalaban paneles de energía solar nuevos.

Sólo había un problema: nada era cierto.

Los anuncios fraudulentos utilizaban fotografías de casi todos los gobernadores de Estados Unidos, a veces incluso del presidente Donald Trump, para afirmar que con las nuevas y lucrativas exenciones tributarias la gente podría ganar dinero al instalar tecnología solar en sus hogares.

Esos incentivos no existían.

Aunque los anuncios no tenían la intención de sacar directamente dinero a la gente - y no era posible comprar paneles solares a través de estos anuncios- dirigían a sitios web que almacenaban información personal que podría utilizarse para exponer a quienes respondieran a futuras invitaciones, tanto fraudulentas como legítimas. No es claro si los datos realmente se utilizaron para eso.

Al parecer Facebook no tomó medidas hasta que los funcionarios estatales les notificaron.

Las noticias falsas revelan lo fácil que los estafadores pueden bombardear a usuarios de internet con información errónea durante meses sin detectarse. También presentan la interrogante de si las grandes compañías tecnológicas, como Facebook, son capaces de supervisar los anuncios engañosos, sobre todo al acercarse las elecciones de 2020 y la posibilidad de otro ataque de desinformación en línea.

El año pasado, Facebook lanzó una base de datos consultable que ofrece detalles de los anuncios políticos que publica, como quién los compró, y la edad y género de la audiencia. Sin embargo, esa información no está disponible para otros anuncios. Twitter ofrece su propia base de datos de anuncios. Google tiene un archivo sólo para los anuncios políticos.

A mediados de marzo, algunos sitios web vinculados con los anuncios de energía solar desaparecieron. Después de quejas de las oficinas de los gobernadores, Facebook desactivó casi todos los anuncios y varias páginas vinculadas a ellos.

“Estos anuncios fraudulentos no tienen cabida en Facebook”, dijo en un comunicado Devon Kearns, vocera de la compañía.

Facebook señaló que utiliza un proceso automático para revisar imágenes, texto, focalización y posición de los anuncios publicados en su sitio. En algunos casos, los empleados los revisan. Los usuarios también pueden dar retroalimentación si creen que el anuncio viola las políticas de la compañía.



regina