Nacional - Economía

Gobierno de AMLO coloca deuda por 2,500 millones de euros

2019-04-02

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó bonos...

 

El Financiero | La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó bonos denominados en euros por primera vez desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaría emitió un comunicado este lunes en el que anunció la emisión de bonos por 2 mil 500 millones de euros, la cual tuvo una demanda de 9 mil millones de euros, 3.6 veces mayor de lo esperado, y la participación de más de 545 inversionistas internacionales.

Hacienda detalla que la tasa de rendimiento del bono a 7 años fue de 1.669 por ciento, mientras que la tasa cupón fue de 1.625. En tanto, la tasa de rendimiento del bono a 20 años fue de 2.969 y el cupón fue de 2.875 por ciento.

La dependencia indicó que es la primera vez que el Gobierno federal emite un bono a 20 años en el mercado de euros. "Y, adicionalmente, que la tasa cupón alcanzada de 2.875% en el nuevo bono con vencimiento en 2039 se encuentra en mínimos históricos en comparación con emisiones pasadas que el Gobierno Federal ha llevado a cabo en el mercado de euros, a plazos de entre 15 y 100 años", añadió.

Asimismo, resaltó que esta transacción, junto a la realizada el pasado 16 de enero por 2 mil millones de dólares, le permite al gobierno "cubrir la totalidad de sus amortizaciones de deuda de mercado denominadas en moneda extranjera programadas para 2019". Además de que esta se encuentra dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019 y en línea con el Plan Anual de Financiamiento 2019.

Más temprano, Bloomberg informó que la colocación en bonos a 7 y 20 años ofrecía un rendimiento de 145 y 195 puntos básicos frente a los mid-swaps (referencia que se utiliza para emisiones), respectivamente. Esto comparado con el término inicial de 170 y 220 puntos básicos.

La última venta de bonos en euros de México fue en enero de 2018, cuando colocó mil 500 millones de euros a través de bonos a 10 años y pagó 85 puntos básicos frente a los mid-swaps.

Los inversionistas exigen a México mayores rendimientos que hace un año basado en los riesgos de la política de López Obrador, indicó Sean Newman, un administrador de dinero en Invesco Asesores en Atlanta, quien comprará parte de estos bonos.

En particular, están considerando los esfuerzos del gobierno para revivir a la estatal Petróleos Mexicanos. Pemex se encuentra luchando desde hace 14 años por la disminución de su producción y una carga de deuda por 107 mil millones de dólares, y tuvo un recorte de dos niveles de su calificación crediticia dejándola apenas por encima del grado 'basura' por parte de Fitch Ratings en enero.

"Pemex sigue representando el mayor riesgo para México en este momento, y es probable que por eso tuvieron que subir el premio a un lugar más alto del que hubieran querido", dijo Newman.

Los bonos en euros a 10 años cayeron alrededor de 5 centavos el año pasado, presionados por la preocupación política tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en noviembre.

Las notas se han recuperado desde entonces, junto con otras deudas del gobierno.

Los bonos en euros son la segunda emisión de México en mercados de deuda internacional lanzados este año. Vendió 2 mil millones de dólares en bonos a 10 años en enero, pagando un margen de 185 puntos básicos en bonos del tesoro.

Deutsche Bank, JPMorgan, Santander y UBS son los bancos que coordinaron el trato.



regina