Nacional - Política

Donald Trump celebró la actitud de López Obrador

2019-04-02

Trump le reprochó al vecino país y a El Salvador, Guatemala y Honduras de no hacer...


(ANSA) - NUEVA YORK, 2 ABR - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró hoy que México haya comenzado a detener en su frontera sur a los inmigrantes centroamericanos, y se quejó al mismo tiempo por el uso de fondos estadounidenses para contener la migración.
    
"Después de muchos años (décadas), México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador", tuiteó hoy el mandatario "Todos ellos han estado tomando dinero de los Estados Unidos durante años, y sin hacer absolutamente nada por nosotros, al igual que los demócratas en el Congreso!", se quejó Trump en otro mensaje.
    
Trump le reprochó al vecino país y a El Salvador, Guatemala y Honduras de no hacer "absolutamente nada" con los fondos otorgados por la Casa Blanca.
    
La semana pasada el mandatario advirtió que estaba decidido a cerrar la frontera con México, ante la posible llegada de más migrantes centroamericanos a territorio estadounidense.
    
La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, por su parte, expresó hoy a Fox News que el gobierno está viendo que México está "asumiendo un mayor sentido de responsabilidad en el proceso".
    
"Necesitamos que continúen haciendo eso para que no nos veamos obligados a tomar medidas drásticas, como cerrar los puertos de entrada en nuestra frontera".
    
Art Del Cueto, del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, acusó a los demócratas de no interesarse en la crisis inmigratoria.
    
"No he visto a ningún demócrata aquí en la frontera trabajando con nosotros o pidiendo hablar con cualquiera de nosotros", señaló Del Cueto. "Tienen una invitación abierta. Estamos siendo invadidos, nuestras instalaciones están con exceso de capacidad".
    
"Estamos en una crisis de emergencia", agregó del Cueto en un mensaje que hoy fue retuiteado por el presidente Trump.
    
En tanto, el gobierno de México, a través de la cancillería, respondió hoy que los mexicanos han hecho su parte para atender el fenómeno migratorio.
    
Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, decidió el último sábado recortar toda la asistencia directa a los denominados países del 'Triángulo del Norte', compuesto por El Salvador, Honduras y Guatemala.
    
"Siguiendo las instrucciones del Secretario (de Estado, Mike Pompeo), llevamos a cabo la orden del Presidente y terminamos los programas de asistencia al extranjero para el Triángulo del Norte, para el año fiscal 2018", indicó un portavoz del Departamento de Estado a la cadena ABC News.
    
El Salvador, Honduras y Guatemala, países que integran el denominado 'Triángulo del Norte', son la principal fuente de inmigrantes que llegan a Estados Unidos a través de la frontera sur, de acuerdo a datos del Departamento de Estado.



regina