Internacional - Población

Mozambique inicia campaña de vacunación contra el cólera

2019-04-03

El alcalde de Beira, Daviz Simango, fue uno de los que recibió la vacuna oral. Tras tomarla,...

Por TSVANGIRAYI MUKWAZHI y CARA ANNA

BEIRA, Mozambique (AP) — Mozambiqueños hicieron fila el miércoles para recibir la vacuna contra el cólera en el inicio de una campaña que busca proteger a cerca de 900,000 sobrevivientes del ciclón Idai en Beira, la ciudad más afectada, como parte de los esfuerzos para contener un brote de la enfermedad.

El alcalde de Beira, Daviz Simango, fue uno de los que recibió la vacuna oral. Tras tomarla, los responsables sanitarios les marcaron los dedos para mostrar que ya estaban inmunizados.

La ciudad, asentada a orillas del Océano Índico y con 500,000 habitantes, es el lugar donde se registraron la mayoría de los 1,400 casos reportados desde el inicio del brote hace una semana.

Por el momento, las autoridades mozambiqueñas informaron de dos muertes a causa de la diarrea acuosa aguda, que puede matar a un paciente en cuestión de horas si no se trata de forma adecuada.

También se confirmaron casos en algunas comunidades periféricas. En estas zonas, las vacunaciones comenzarán el jueves.

En total, la campaña busca llegar a alrededor de 884,000 personas en Beira, Dondo, Nhamatanda y Buzi.

Más de 100,000 sobrevivientes del ciclón Idai siguen viviendo en campos para desplazados con poco acceso a agua potable o saneamiento, y la Organización Mundial de la Salud advirtió de un “segundo desastre” si enfermedades como el cólera y la malaria, que se transmiten por el agua, se extienden.

El número de casos de cólera es más del doble de las 500 camas habilitadas para pacientes en Beira, una ciudad portuaria con medio millón de habitantes que se convirtió en el centro de las operaciones de ayuda para el centro de Mozambique.

El primer caso de cólera se registró en uno de los vecindarios más pobres y abarrotados de la ciudad, Munhava. Mientras las autoridades se apuraban para reparar el dañado sistema de agua de la ciudad, las organizaciones de ayuda reportaron que algunas personas habían vuelto a tomar agua estancada o procedente de pozos contaminados.

Todavía hay grandes balsas de agua en la zona de tierras bajas, que sigue drenando tras el paso del ciclón el pasado 14 de marzo, que causó inundaciones masivas.

El gobierno de Mozambique explicó que la vacuna oral empieza a hacer efecto una semana después de su ingesta. En unas semanas será necesario administrar una segunda dosis para reforzar la protección, según la ONG Médicos Sin Fronteras.

La cifra total de fallecidos a causa del ciclón es de 598 personas en Mozambique, y más de 300 más en los vecinos Zimbabue y Malawi.

Las autoridades han advertido que el conteo de muertos es preliminar y que la cifra real podría no llegar a conocerse nunca ya que algunos cuerpos fueron enterrados de inmediato y otros fueron arrastrados por las crecidas.



Jamileth