Internacional - Política

Oposición pide cooperación de Erdogan en Estambul

2019-04-03

Erdogan sufrió un fuerte revés al perder su antiguo baluarte de Ankara en los...

 

ANKARA, Turquía (AP) — El candidato opositor a alcalde de Estambul exhortó al organismo electoral de Turquía el miércoles a que confirme su victoria por margen estrecho y pidió al presidente Recep Tayyip Erdogan que “coopere” para impedir que el proceso caiga en la incertidumbre.

Erdogan sufrió un fuerte revés al perder su antiguo baluarte de Ankara en los comicios del domingo y enfrentaba una contienda reñida en Estambul a pesar de haber ganado una mayoría de votos en todo el país, de acuerdo con los resultados preliminares.

El partido conservador e islamista de Erdogan apeló los resultados en los 39 distritos de Estambul, exigió que se corrigieran presuntas irregularidades y se contaran votos considerados inválidos.

La Junta Electoral Suprema falló a favor de un recuento en ocho distritos de Estambul, una ciudad de 15 millones de habitantes, capital cultural y financiera del país.

Según los resultados preliminares, el candidato opositor Ekrem Imamoglu venció a su rival oficialista y ex primer ministro Binali Yildirim por unos 25,000 votos.

Ali Ihsan Yavuz, vicepresidente del partido gobernante, dijo que la elección del domingo fue “una de las más manchadas de nuestra historia democrática”, en tanto funcionarios de gobierno aseguraron que el sistema electoral es justo.

En conferencia de prensa en su sede de campaña, Imamoglu exhortó a Erdogan y su aliado nacionalista a “contribuir al proceso para impedir que los resultados en Estambul, observados por todo el mundo, arrastren a (Turquía) a ambientes malsanos”.

“Pedimos justicia”, dijo.

Recordó declaraciones anteriores del gobierno, de que las elecciones turcas son justas, y se preguntó, “¿qué ha sucedido que ahora resulta que las elecciones son las más manchadas de la historia?”

El partido gobernante respondió con reproches a Imamoglu por no respetar el proceso de apelación electoral.

“Debemos aceptar los resultados confirmados”, dijo Yavuz.

Imamoglu mostró una foto de 1994, cuando Erdogan ganó la elección a alcalde de Estambul, en la que el candidato vencido participa del festejo de su triunfo.

“Así es como se debe hacer”, dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México