Internacional - Economía

Argentina pide "waiver" a FMI para completar entrega de datos fiscales

2019-04-03

El FMI aclaró que los datos preliminares de Argentina indican que el país...

Jorge Iorio y Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina pidió un “waiver” (dispensa) al Fondo Monetario Internacional con el fin de tener más tiempo para entregar algunos datos fiscales de la revisión del programa acordado el año pasado para brindar auxilio financiero al país austral, dijo el miércoles un portavoz del Ministerio de Hacienda.

El FMI aclaró que los datos preliminares de Argentina indican que el país cumplirá las estrictas metas fiscales acordadas para obtener un financiamiento por 56,300 millones de dólares considerado clave por el presidente Mauricio Macri para lidiar con la severa crisis.

La solicitud de Argentina fue por una “cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos” y no por algún tipo de incumplimiento en las metas acordadas con el Fondo, explicó el portavoz de Hacienda, lo que fue confirmado por una vocera de la entidad multilateral con sede en Washington.

“Los datos finales no estarán disponibles para el momento en que se realice el Board (reunión de directorio del FMI), por eso se pide el waiver en este caso”, sostuvo la portavoz.

El programa acordado con el FMI incluye el compromiso de reducir casi a cero el déficit presupuestario primario del país, un plan que las autoridades están llevando a la práctica por medio de impopulares recortes de gastos y alzas de impuestos.

El mes pasado, una misión técnica del organismo aprobó la tercera revisión del acuerdo con Argentina y pasó su consideración al directorio del organismo, que tenía previsto reunirse el viernes para discutirla.

El pedido de tiempo adicional se aplica solo para los datos de marzo pero no afecta al cronograma de la reunión de la junta del Fondo al cierre de esta semana.

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha elogiado a Macri y su equipo por la implementación del programa económico, que llevó a crecientes protestas sociales y un endurecimiento de la oposición política.



Jamileth