Internacional - Economía

Ecopetrol firma contrato con española Repsol para explorar crudo costa afuera de Colombia

2019-04-03

El nuevo bloque, que será operado por Repsol y sobre el que cada una de las...

Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - La mayor petrolera de Colombia, Ecopetrol, informó el miércoles que firmó un contrato con la española Repsol para explorar y producir hidrocarburos costa afuera del país andino, en busca de extender su autosuficiencia, actualmente de menos de 6 años.

El nuevo bloque, que será operado por Repsol y sobre el que cada una de las compañías tendrá un 50 por ciento de participación, está ubicado frente a las costas del departamento de La Guajira, con una extensión de 400,000 hectáreas.

El contrato GUA-OFF-1 es contiguo al proyecto E&P Tayrona, en donde Ecopetrol realizó el primer descubrimiento de gas en aguas profundas del país, con el pozo Orca-1, explicó la compañía en un comunicado.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo en un video que la asociación con Repsol busca “reafirmar el compromiso” de la compañía en continuar “buscando potencial en el Caribe colombiano y de alguna manera seguir trabajando para que el país tenga autosuficiencia”.

Colombia posee unas reservas probadas de 1.782 millones de barriles de crudo que equivalen a 5,7 años de consumo, al tiempo que la de gas llegan a 3.896 Gigapies cúbicos para 11,7 años de consumo, según cifras del Ministerio de Minas y Energía.

En la primera fase del contrato, Ecopetrol prevé realizar actividades de reprocesamiento sísmico, para luego llevar a cabo la perforación de pozos exploratorios.

Con este contrato, Ecopetrol suma participación en cinco bloques de exploración y producción en el Caribe colombiano.

El país espera sumar 1,000 millones de barriles de petróleo a sus reservas con 20 bloques de alto potencial que ofreció a las empresas para actividades de exploración.



Jamileth