Internacional - Política

Panel del congreso aprueba citaciones de informe de Mueller

2019-04-03

El panel votó 24-17 para autorizar al jefe Jerrold Nadler, demócrata, a emitir las...

Por MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — La Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles citaciones para que se entregue el informe completo de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia.

El panel votó 24-17 para autorizar al jefe Jerrold Nadler, demócrata, a emitir las citaciones al Departamento de Justicia pidiendo el informe sin ediciones, junto con sus pruebas y materiales subyacentes preparados para la pesquisa. Nadler no ha dicho aún si enviará las citaciones.

Los representantes demócratas le habían dado al secretario de Justicia William Barr plazo hasta el martes para entregarle el informe completo al Congreso. El Departamento de Justicia hizo caso omiso al plazo, y Barr dijo a los presidentes de comisiones en una carta la semana pasada que una versión editada del informe sería entregada a mediados de abril, o antes.

La votación del miércoles escala la batalla de los demócratas con el Departamento de Justicia sobre cuánto del informe podrán ver, una pelea que pudiera terminar en las cortes si ambas partes no pueden negociar un acuerdo. Los demócratas han dicho que no aceptarán ediciones y quieren ver toda la evidencia.

En la carta de la semana pasada, Barr dijo que va a revisar el informe para evitar revelar información de jurados investigadores y material secreto, además de porciones relacionadas con investigaciones en curso o que “infringirían innecesariamente la privacidad personal y la reputación de terceras partes periféricas”.

Los demócratas dicen que quieren acceso a toda esa información, incluso si parte de ella no puede ser revelada al público. Nadler dijo que le dará a Barr tiempo para cambiar de parecer sobre las ediciones, pero que si no se llega a un acuerdo, “entonces no habrá otra opción que emitir las citaciones”.

“Porque podríamos tener que acudir a las cortes para obtener el texto completo del informe del fiscal especial, y porque el presidente podría tratar de invocar el privilegio ejecutivo para impedir nuestro acceso a evidencia, es imperativo que la comisión tome posesión de esos documentos, y otros, sin demoras”, dijo Nadler.

El panel judicial también votó el miércoles para autorizar citaciones relacionadas con cinco de los excolaboradores de Trump: el estratega Steve Bannon, la ex directora de comunicaciones Hope Hicks, el ex jefe de despacho de la Casa Blanca Reince Priebus, el ex asesor legal de la Casa Blanca Donald McGahn y la abogada Ann Donaldson. Donaldson fue jefa de despacho de McGahn antes de la salida de ambos del gobierno.

Los cinco fueron testigos clave en la investigación de Mueller de posible obstrucción de la justicia y recibieron pedidos de documentos por parte del panel el mes pasado, junto con decenas de otras personas conectadas con Trump. Nadler dijo que está preocupado por informes de que documentos pertinentes a la pesquisa “fueron enviados fuera de la Casa Blanca”, lo que significa que el panel debería tener acceso a los mismos porque no estaban cubiertos por el privilegio ejecutivo.

El republicano de mayor rango en la comisión, Doug Collins, dijo en la votación que las cinco citaciones son equivocadas porque dos de los individuos ya le habían provisto 3,000 documentos al panel y que los otros tres habían expresado su disposición a cooperar.

Collins dijo que el panel se extralimitaba en sus citaciones y que los demócratas no deberían solicitar documentos que el Departamento de Justicia no podía revelar legalmente al público. El comité rechazó una enmienda republicana que habría impedido que las citaciones solicitasen información de jurados investigadores.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...