Nacional - Seguridad y Justicia

Violencia en capital trepa a niveles históricos

2019-04-03

El Reporte 2018 sobre incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.-  La violencia en la Ciudad de México alcanzó uno de los peores niveles de su historia en 2018 y en algunas zonas los homicidios se incrementaron hasta un 62%, según un informe de una organización civil difundido hoy.
    
El Reporte 2018 sobre incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, y del Observatorio Ciudad de México confirmó las peores sospechas de los especialistas.
    
Los asesinatos registraron un aumento de casi el 17%, la mayor alza anual de que se tiene memoria, pero en zonas como Iztacalco (oriente), el homicidio intencional creció 62%, en Xochimilco (suroriente) 54,3% y en Magdalena Contreras (poniente), 50,2%.
    
Según las conclusiones del documento, por día se registraron en promedio 103 robos con violencia, 48 asaltos a transeúnte, 46 robos a negocios, 31 robos de vehículos y 21 robos a viviendas.
    
Además, se cometieron cada día dos violaciones, una extorsión, tres homicidios dolosos (intencionales) y dos homicidios culposos (involuntarios).
    
Cada día, alrededor de 16 personas fueron detenidas en diversos puntos a consecuencia de actividades relacionadas con el comercio de drogas al por menor.
    
La percepción de sentirse inseguro en zonas "calientes" como la norte, oeste y oeste oscilaron entre 85 y 88%.
    
También aumentaron los femicidios de manera extraordinaria en la urbe de 21 millones de habitantes, contando la periferia.
    
En Tlalpan (surponiente), fue 22,1%, por encima de la tasa nacional, y 96% más grande que la de toda la ciudad de México.
    
"Nunca habían robado tanto y con tal violencia a los capitalinos como en 2018", hizo notar el especialista en el tema Héctor de Mauleón, citando cifras del informe. Además se registró la tasa más alta en seis años en materia de robo con violencia: 427 por cada 100,000 habitantes.
    
En algunas zonas, como la céntrica alcaldía de Cuauhtémoc, el robo a transeúnte fue casi 9 veces mayor que la tasa nacional, y dos y media veces que la tasa de la ciudad de México.
    
La capital azteca también ocupó el segundo lugar en el ranking nacional de robo a negocios (156% por arriba del resto del país), pero en la alcaldía de Benito Juárez, una zona céntrica de clase media, aumentó casi 5 veces.
    
El abuso sexual también tuvo su peor incremento de la historia el año pasado, al crecer 124% respecto a 2017.
    
También se rompió el récord histórico en venta de droga al detalle al aumentar 26% en el último trimestre del año pasado.
    
Por muchos años imperó la idea de que la capital era una suerte de "remanso de paz" en medio de un océano turbulento dentro de la espiral de violencia que sacude al país desde hace 12 años, luego que el gobierno decretó la guerra contra las bandas criminales con apoyo del Ejército y la Marina.
    
Este ominoso período arrojó cifras escalofriantes: al menos 240,000 muertos, 33,000 desaparecidos y un millón de víctimas que han sido afectadas de algún modo u otro por la violencia.
    
Sin embargo, desde 2017 comenzó a cambiar radicalmente esa percepción al incrementarse la curva de delitos, en particular robos y asesinatos.
    
Los sangrientos ajustes de cuentas que eran comunes en estados asolados por la violencia, como el sureño de Guerrero o el norteño de Tamaulipas, comenzaron a hacerse comunes en la capital.
    
El 15 de septiembre pasado, seis personas fueron asesinadas por desconocidos en un bar en la famosa Plaza Garibaldi, en el centro histórico de la capital, muy visitada por los turistas que acuden a presenciar la actuación de las bandas de mariachis.



Jamileth