Nacional - Economía

La revolución de Yalitza Aparicio por empleadas domésticas

2019-04-03

Este domingo entró en vigencia un programa piloto para incorporarlas al gubernamental...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Las 2,4 millones de empleadas domésticas que existen en México gozarán por primera vez de beneficios sociales, gracias al "gran apoyo" de la película "Roma", lo que fue saludado como un "hecho histórico" por diversos sectores.
    
Este domingo entró en vigencia un programa piloto para incorporarlas al gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la más grande entidad en su tipo del país.
    
"Después de tantos años, resulta difícil de creer lo que sucedió", escribió el analista Ricardo Raphael, quien calificó como "un triunfo histórico" la decisión del gobierno de incluir a las trabajadoras del hogar en este régimen.
    
A partir de ahora se "garantizará el acceso a la seguridad social a las trabajadoras del hogar, con el cual recibirán atención médica y hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro", entre otras cosas, afirmó el director general del organismo, Germán Martínez. El arranque de este esquema ocurrió en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
    
"En México, pocos puestos de trabajo son más discriminados y discriminatorios. Con el argumento de la época colonial que pervive hasta nuestros días, hay quien todavía cree que las trabajadoras son 'como de la familia' y por tanto no merecen los derechos que otros empleados sí pueden reclamar", dijo Raphael.
    
"Hay quien aún concibe las vacaciones, el aguinaldo, los alimentos, las medicinas, la habitación, los horarios razonables o los días de asueto como la dádiva generosa que el empleador entrega a su sirvienta", afirmó.
    
El director del IMSS señaló que la negación de los servicios asistenciales a las trabajadoras de casa constituye un hecho de "corrupción silenciosa".
    
Marcelina Bautista, la dirigente del gremio que nuclea a las despectivamente llamadas "sirvientas", señaló que "este triunfo va para todas las trabajadoras que son madres y no han contado con una guardería para sus hijos, para las trabajadoras que se han embarazado sin atención médica".
    
"El triunfo es para todas aquellas empleadas del hogar secularmente ignoradas por las familias, las instituciones, los partidos, los gobernantes, los jueces y las leyes", proclamó.
    
"¡Que nadie se confunda, este es un logro histórico!", dijo Bautista.
    
Las "personas del servicio", como eufemísticamente se les suele llamar, son generalmente mujeres, indígenas y provenientes de las zonas más pobres del país, generalmente de la región sureste.
    
El IMSS todavía tendrá un año y medio para definir la normativa específica que regulará el trabajo en los hogares y después será obligatorio para las personas que les otorguen empleo a las empleadas de trabajos domésticos inscribirlas en la seguridad social.
    
Uno de los factores que dieron impulso a este plan para otorgar beneficios médicos y asistenciales a estas mujeres fue la película "Roma", del laureado realizador Alfonso Cuarón, ganador del Oscar al mejor director, en febrero pasado, por el filme biográfico.
    
La película, realizada en blanco y negro, rinde culto a dos mujeres que fueron la columna vertebral de su vida, su madre y su "nana" o niñera, llamada "Cleo" en la película.
    
El papel protagónico en la cinta, que saca a la luz las duras condiciones de trabajo de las empleadas domésticas, es interpretado por una actriz novata y educadora de niños, Yalitza Aparicio, quien fue también nominada a "mejor actriz".
    
El director del IMSS reconoció "el gran apoyo que ha recibido esta causa por parte del equipo de la película de Roma", aunque también "el trabajo de las trabajadoras del hogar, así como de todas las organizaciones y personas que han luchado durante años para que esto sucediera".
    
Después de la entrega de los Oscares, Cuarón difundió un mensaje videograbado por Internet en el que se mostró contento por el programa del IMSS.
    
El cineasta apareció al lado de la dirigente Bautista y señaló que estas mujeres "son discriminadas e ignoradas" pero dijo que ahora se abre "una gran oportunidad para que haya igualdad en condiciones laborales".



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México