Internacional - Seguridad y Justicia

Jens Stoltenberg: La OTAN no busca una "nueva Guerra Fría" con Rusia

2019-04-03

En todo caso, ha aprovechado también para lanzar un capote al presidente estadounidense, con...

Por EMILIO LÓPEZ ROMERO, El País

Es un privilegio que sólo está reservado para los grandes estadistas y jefes de Estado que visitan Washington. Pero el secretario general de la OTAN ha intervenido este miércoles en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso en la que ha recordado a Estados Unidos la importancia de tener amigos en el mundo, poniendo en valor los beneficios de formar parte de una organización que "sigue siendo la más exitosa de la historia". Una alianza que será "aún más fuerte" gracias al creciente aumento de las cuotas europeas, en un claro capote a Donald Trump, y que debe seguir unida frente a la amenaza de Rusia, país al que ha exigido respetar sus compromisos con el desarme nuclear para evitar "una nueva guerra fría".

El jefe de la OTAN ha utilizado su altavoz en el Capitolio para reiterar sus advertencias a Moscú, a quien ha acusado de seguir violando el tratado INF de desarme nuclear y ha criticado por no haber dado ninguna señal que invite al optimismo. "El tiempo se está acabando y no queremos una nueva guerra fría, pero tampoco podemos ser ingenuos, un acuerdo que sólo respeta una de las partes no nos mantendrá seguros", ha advertido Stoltenberg, quien ha alertado que hay que estar preparados para un mundo sin ese tratado.

Según el político noruego, los aliados no tienen intención de desplegar nuevos misiles nucleares en el continente europeo, pero al mismo tiempo ha advertido que darán todos los pasos necesarios para garantizar una distensión "creíble y efectiva". Eso sí, en un tono más conciliador, también ha dicho que la OTAN no pretende "aislar" a Rusia y ha apostado por un diálogo entre ambos bloques que permita "reducir los riesgos y evitar incidentes, accidentes y errores de cálculo".

Durante su discurso, que ha sido interrumpido hasta en treinta ocasiones por los aplausos de los congresistas, Stoltenberg ha admitido que EU ha sido la "columna vertebral" de la alianza atlántica y una pieza fundamental para la seguridad de Europa, pero al mismo tiempo ha recordado que gracias a la OTAN, EU tiene hoy más amigos y aliados que ninguna otra potencia. "La fortaleza de una nación no sólo se mide por el tamaño de su economía o su potencia militar, también por su número de amigos. Por eso es bueno tener amigos", ha remachado entre los aplausos de los congresistas. Un mensaje bien recibido en el Capitolio pero que contrasta con las posiciones aislacionistas de Trump en materia internacional.

En todo caso, ha aprovechado también para lanzar un capote al presidente estadounidense, con quien se reunió un día antes en el Despacho Oval para abordar uno de los temas más sensibles de las relaciones transatlánticas. Los aliados deben aumentar sus inversiones en defensa, un mensaje claro de Trump que, según ha reconocido hoy Stoltenberg, está teniendo un "impacto real". Los socios europeos y Canadá están ampliando sus cuotas económicas y para final del 2020 añadirán otros 100,000 millones de dólares. "Eso está haciendo más fuerte a la OTAN", ha celebrado.

Para el político noruego, la OTAN sigue siendo "la alianza más exitosa de la historia" y ha resaltado los beneficios de formar parte de ella, porque "unidos somos más fuertes que nadie" ante cualquier reto político, económico o militar que se presente. Y aunque ha reconocido que es difícil predecir el futuro, como quedó patente con el 11-S, el surgimiento del Estado Islámico o la anexión ilegal de Crimea, ha advertido que seguirán presentándose nuevas amenazas, y para ello ha abogado por una estrategia para lidiar con la incertidumbre, "y esa estrategia es la OTAN".

Stoltenberg ha cerrado el día con una recepción presidida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, a los ministros de Exteriores de la OTAN, para conmemorar el 70 aniversario de la firma del Tratado de Washington, el documento fundacional ratificado entonces por doce países y que celebra ahora, con sus 29 miembros, uno de sus cumpleaños más amargos. Y lo harán con algunos de los grandes desafíos encima de la mesa: la presencia militar de Rusia en Venezuela, la hoja de ruta para una salida ordenada de Afganistán o la creciente influencia de China en el Viejo Continente.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México