Internacional - Seguridad y Justicia

Hay divisiones graves en la alianza atlántica: Jefe de la OTAN

2019-04-03

“Debemos ser francos”, dijo Stoltenberg ante una reunión especial de ambas...

Por ROBERT BURNS, AP

WASHINGTON (AP) — El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció el miércoles la existencia de divisiones graves en la alianza y pidió mayores presupuestos para la defensa a fin de enfrentar retos globales como la asertividad rusa, la razón principal por la que se creó la organización hace 70 años.

“Debemos ser francos”, dijo Stoltenberg ante una reunión especial de ambas cámaras en el Congreso de Estados Unidos, el primer discurso ante el Congreso por un secretario general de la OTAN.

“En las dos márgenes del Atlántico se hacen preguntas sobre la fuerza de nuestra sociedad. Adicionalmente, sí, hay diferencias”, agregó.

Stoltenberg elogió al presidente Donald Trump por presionar a los aliados para que gasten más en defensa, aunque sin referirse directamente a las afirmaciones hechas por Trump en las que ha puesto en duda el valor de la alianza y ha insinuado que algunos miembros no cumplen con su parte.

Las críticas de Trump han trastornado un delicado equilibrio en una alianza que siempre ha considerado a Washington su líder.

El discurso de Stoltenberg sirvió de contrapunto a la retórica frecuentemente desdeñosa del presidente y la recepción entusiasta que recibió de ambos partidos puso de manifiesto el consenso a favor de la OTAN en el Congreso.

Stoltenberg puso el acento en los beneficios que recibe Estados Unidos de sus aliados de la OTAN. Señaló, por ejemplo, que en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001, la OTAN invocó el artículo 5 de su carta fundacional para acudir en ayuda de un miembro atacado.

Dijo que los aliados brindan ayuda militar valiosa en tiempos de paz al rastrear submarinos en el Ártico o proporcionar bases en Europa desde las cuales Estados Unidos puede proyectar su poderío.

“Nuestra alianza no ha durado 70 años por nostalgia o sentimientos”, dijo. “La OTAN perdura porque conviene a los intereses nacionales de todos y cada uno de nuestros miembros”.

El jueves, Stoltenberg dirigirá una reunión de cancilleres de la OTAN, de la que será anfitrión el secretario de Estado Mike Pompeo, al cumplirse 70 años de la carta fundacional, el Tratado del Atlántico Norte. Desde los 12 miembros iniciales, la alianza ha crecido a 29 y la República de Macedonia del Norte está a punto de ser el número 30.



regina