Internacional - Economía

Cifras de servicios y nóminas privadas destacan la desaceleración de EU

2019-04-03

Los informes del miércoles se conocen tras algunos datos moderadamente optimistas de...

Por Lucia Mutikani, Reuters

WASHINGTON(Reuters) - La actividad del sector de servicios de Estados Unidos se desaceleró en marzo a un mínimo de más de 19 meses y la contratación privada aumentó menos de lo esperado, lo que deja en evidencia un crecimiento débil que apoya la decisión de la Reserva Federal de no subir sus tasas de interés este año.

Los informes del miércoles se conocen tras algunos datos moderadamente optimistas de principios de la semana, que incluyeron ventas minoristas y fabricación de vehículos.

A los inversores les preocupa que haya una fuerte desaceleración del crecimiento en el primer trimestre.

La Fed terminó el mes pasado su campaña de tres años de endurecimiento de la política monetaria, borrando las proyecciones de un aumento de la tasa de interés este año. El banco central de Estados Unidos había subido el costo del crédito cuatro veces en 2018.

“El yin y el yang de las cifras deja claro que el año de crecimiento sólido inducido por los (menores) impuestos ha terminado”, dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors. “Pero el crecimiento sigue siendo decente”.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el miércoles que su índice de actividad no manufacturera bajó 3,6 puntos porcentuales a 56,1, mínimo desde agosto de 2017.

Una lectura por sobre 50 indica expansión en el sector, que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.

Mientras, los empleadores del sector privado de Estados Unidos contrataron a 129,000 trabajadores en marzo, menos de lo esperado por economistas y la cifra más baja desde septiembre de 2017, de acuerdo a un reporte publicado el miércoles por el procesador de nóminas ADP.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban en promedio una lectura de 170,000 nuevos puestos.

Las cifras de ADP se conocen antes del informe de nóminas no agrícolas más completo del Departamento de Trabajo el viernes, que incluye tanto el empleo público como el privado.



regina