Internacional - Economía

Guerra comercial y Brexit ralentizarían crecimiento de países en desarrollo de Asia en 2019, 2020: BAD

2019-04-03

El pronóstico para 2019 representa una leve baja desde su proyección de diciembre de...

Por Karen Lema, Reuters

MANILA (Reuters) - El crecimiento de los países asiáticos en desarrollo podría desacelerarse por segundo año en 2019 y perder más impulso en 2020, dijo el miércoles el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), que advirtió sobre crecientes riesgos económicos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y un Brexit desordenado.

Las naciones en desarrollo de Asia, que suman 45 países de la región Asia Pacífico, crecerían un 5,7 por ciento este año, dijo el BAD en su informe Perspectivas de Desarrollo de Asia, lo que representa una desaceleración con respecto a una expansión proyectada de 5,9 por ciento en 2018 y un crecimiento de 6,2 por ciento en 2017.

El pronóstico para 2019 representa una leve baja desde su proyección de diciembre de 5,8 por ciento. Para 2020, se prevé que la región crezca un 5,6 por ciento, lo que sería el ritmo más lento desde 2001.

“Un conflicto comercial prolongado entre la República Popular China y Estados Unidos podría socavar la inversión y el crecimiento de los países de Asia en desarrollo”, dijo en un comunicado Yasuyuki Sawada, economista jefe del BAD.

El prestamista también mencionó las incertidumbres derivadas de la política fiscal de Estados Unidos y un posible Brexit desordenado como los riesgos para sus perspectivas, ya que estos factores podrían frenar el crecimiento en las economías avanzadas y afectar las perspectivas para la segunda economía más grande del mundo.

“Aunque los incrementos abruptos en las tasas de interés en Estados Unidos parecen haber cesado por el momento, los encargados de las políticas monetarias deben permanecer alertas en estos tiempos inciertos”, dijo Sawada.

La economía china probablemente crecerá un 6,3 por ciento este año, pronosticó el BAD, sin cambios respecto a su proyección de diciembre. Sin embargo, la cifra representa un ritmo de expansión más lento que el 6,6 por ciento registrado en 2018, a pesar de las recientes medidas de estímulo del Gobierno.

China ha establecido un objetivo de crecimiento económico para 2019 de entre 6 y 6,5 ​​por ciento.

Por región, el sur de Asia seguirá siendo la zona que más crezca en el Asia Pacífico. El BAD pronosticó una expansión de 6,8 por ciento este año, inferior a su estimación anterior del 7,1 por ciento, y de 6,9 por ciento para 2020.

La entidad también prevé que la economía india se expanda a un ritmo de 7,2 por ciento en 2019 y de 7,3 por ciento en 2020, y pronosticó que el crecimiento de este año para el Sudeste Asiático se reducirá a 4,9 por ciento desde una estimación anterior del 5,1 por ciento.



regina