Internacional - Política

Demócratas piden declaraciones fiscales de Trump

2019-04-03

La solución de la batalla legal resultante podría tardar años y quizá...

Por MARCY GORDON, Reuters

WASHINGTON (AP) — El presidente de una comisión de la Cámara de Representantes solicitó formalmente el miércoles al Servicio Interno de Impuestos que entregue seis años de declaraciones fiscales personales y de negocios del presidente Donald Trump, un intento de los demócratas para conocer las complejas transacciones financieras y posibles conflictos de interés del mandatario.

La petición presentada por el representante Richard Neal, que encabeza la Comisión de Recursos y Arbitrios -la cual redacta impuestos-, es la primera de su tipo relacionada a información fiscal de un presidente en funciones en 45 años. La medida sin precedentes posiblemente derive en una gran batalla judicial entre los demócratas que controlan la cámara baja y el gobierno de Trump.

Neal presentó la petición en una carta dirigida a Charles Rettig, comisionado del Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), en la que solicita las declaraciones fiscales personales y de negocios de Trump de 2013 a 2018.

Trump dijo el miércoles a la prensa que “no se inclinaría” a entregar sus declaraciones a la comisión.

Los demócratas insisten que obtener esos documentos compete a sus responsabilidades legislativas de supervisión. Los republicanos consideran que se trata de una cacería de brujas e invocaron preocupaciones por la privacidad.

La solución de la batalla legal resultante podría tardar años y quizá se extienda más allá de las elecciones presidenciales de 2020.

Trump rompió con décadas de tradición entre los candidatos presidenciales cuando se rehusó a difundir sus declaraciones de impuestos sobre la renta durante su campaña política de 2016. El mandatario dijo que no las facilitará porque es sujeto de auditoría, aunque funcionarios del IRS han dicho que los contribuyentes auditados están en la libertad de darlas a conocer.

Después de los comicios de noviembre, Trump afirmó en una conferencia de prensa que las declaraciones son demasiado complejas para que la gente las entienda.



regina