Internacional - Seguridad y Justicia

La violencia en Honduras se cobra la vida de un niño cada día

2019-04-03

"Un niño menor de 18 años muere cada día en Honduras debido a la...

 

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) - Cada día muere una media de un menor de 18 años en Honduras debido a la violencia en un país en el que no hay ningún conflicto armado, según ha denunciado este miércoles la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore.

"Un niño menor de 18 años muere cada día en Honduras debido a la violencia", ha dicho la jefa de UNICEF en un comunicado. "Para un país que no está inmerso en un conflicto activo, esta cifra es sobrecogedora", ha enfatizado.

Fore ha indicado que, "a pesar de los esfuerzos para reducir la violencia y proteger a sus ciudadanos más jóvenes, Honduras sigue siendo un lugar peligroso para demasiados niños y jóvenes" debido a las bandas, que les enfrentan a una "elección imposible": "Únete a nosotros o muere".

"Abandonar la escuela", ha comentado, "es demasiado a menudo la única salida de los jóvenes para escapar de las amenazas de las pandillas, del acoso y del reclutamiento forzoso, que suelen producirse cuando atraviesan zonas controladas por las bandas en el camino hacia y desde la escuela".

La consecuencia es que más de medio millón de niños en edad de cursar educación secundaria están fuera de las aulas: uno de cada dos en los primeros niveles de secundaria y dos de cada tres en los niveles superiores.

Fore ha explicado que "la combinación de violencia, pobreza y falta de oportunidades educativas está causando que miles de niños y familias huyan de sus hogares" y, "sin acceso a protección y a rutas de migración seguras, la mayoría se ven obligados a emprender viajes peligrosos".

"En palabras de una mujer joven que conocí en Paujiles, San Pedro Sula: 'No estamos migrando para tener una vida mejor, estamos migrando para sobrevivir'", ha subrayado la experta estadounidense.

La directora ejecutiva ha reclamado "inversiones reales en educación, protección y otros servicios que contribuyan a guiarles hacia un futuro más esperanzador y que también reduzcan algunas de las causas que les llevan a huir".

LOS NIÑOS SEGUIRÁN MIGRANDO

"Si no se abordan las causas de la migración, los niños y sus familias seguirán embarcándose en viajes migratorios peligrosos", ha advertido.

Por eso, "UNICEF tiene el compromiso de trabajar con los gobiernos, el sector privado e instituciones financieras internacionales para hacer inversiones transformadoras en educación que aumenten la participación en la educación, el rendimiento y los resultados académicos, con énfasis en las nuevas tecnologías".

Además, "UNICEF está trabajando con sus aliados en Honduras para proporcionar a los niños y jóvenes espacios seguros para jugar, aprender y recibir formación". Por ejemplo, "quienes han vuelto a Honduras reciben ayuda para volver a la escuela y orientación sobre los servicios que tienen a su disposición".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México