Turismo

Primer reporte oficial de accidente en Etiopía dice que tripulación siguió el procedimiento

2019-04-04

“La tripulación siguió repetidamente todos los procedimientos detallados por el...

Por Jason Neely

ADÍS ABEBA (Reuters) - Los pilotos de Ethiopian Airlines siguieron los procedimientos apropiados antes de que su Boeing 737 MAX 8 se estrellara el 10 de marzo, en un accidente que dejó 157 muertos, dijo el ministro de Transportes etíope el jueves, en el primer reporte oficial sobre la tragedia.

“La tripulación siguió repetidamente todos los procedimientos detallados por el fabricante, pero no pudo hacerse con el control del avión”, dijo Dagmawit Moges en una conferencia de prensa en la capital, Adís Abeba.

En línea con las reglas internacionales de accidentes aéreos, el informe preliminar no atribuyó la culpa a nadie, ni aportó un análisis detallado del vuelo. Se espera que pasen varios meses hasta que se conozca las conclusiones finales.

Sin embargo, en una clara señal de en dónde están centrando su atención los investigadores etíopes, el reporte eximió a los pilotos de haber usado procedimientos incorrectos y emitió dos recomendaciones dirigidas al fabricante, Boeing, y a los reguladores.

En este sentido, sugirió que Boeing revise el sistema de control de vuelo y que las autoridades aeronáuticas confirmen que el problema ha sido solucionado antes de permitir que el modelo vuelva a volar.

Todos los aparatos operativos fueron inmovilizados tras el accidente, el segundo con consecuencias mortales en seis meses, tras el de un aparato de Lion Air que se estrelló en Indonesia en octubre, dejando 189 muertos.

“Como se detectaron condiciones repetitivas en la que el morro baja sin recibir esa orden (...) se recomienda que el sistema de control del avión sea revisado por el fabricante”, dijo Moges.

Ethiopian Airlines afirmó que su tripulación siguió de forma correcta la guía para manejar una emergencia. Boeing indicó que estudiará el reporte.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México