Religión

Papa designa a religioso afroamericano Wilton Gregory como nuevo arzobispo de Washington

2019-04-04

Gregory, de 71 años y hasta ahora arzobispo de Atlanta, posiblemente será elegible...

Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco nombró el jueves como nuevo jefe de la Iglesia Católica de Washington D.C. a Wilton Gregory, convirtiéndolo en el primer afroamericano en ocupar el puesto más influyente de la institución en Estados Unidos luego de que sus dos antecesores se vieran envueltos en escándalos de abusos sexuales.

Gregory, de 71 años y hasta ahora arzobispo de Atlanta, posiblemente será elegible para integrar en unos años el cónclave que designará al próximo Papa una vez que Francisco muera o renuncie.

El cardenal Donald Wuerl dimitió como arzobispo de la capital estadounidense en octubre tras 12 años en el cargo, después de que un reporte judicial lo criticó abiertamente por no hacer lo suficiente para abordar los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes durante su rol previo a la cabeza de la diócesis de Pittsburgh.

El predecesor de Wuerl, el excardenal Theodore McCarrick, fue expulsado de la iglesia previamente este año después de que fue encontrado culpable de delitos sexuales contra menores y adultos.

La posición en Washington es la más influyente y visible en la iglesia estadounidense debido a su proximidad con las esferas del poder político del país.

Gregory nació en Chicago y fue criado en el sector sur de la ciudad. Como presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos entre 2001 y 2004, Gregory impulsó medidas para proteger a niños luego de que emergiera el escándalo de abusos sexuales en Boston en 2002.



Jamileth