Nacional - Política

López Obrador pide a Congreso aprobar reforma laboral acorde a acuerdos alcanzados en renegociación TLCAN

2019-04-04

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy...

Lizbeth Díaz

 CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que el Congreso mexicano debe aprobar una reforma laboral dentro de los parámetros acordados el año pasado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el martes que los legisladores no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del TLCAN a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

“Debe de aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado, no queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado”, dijo en conferencia de prensa López Obrador, quien esta semana se reunió con legisladores estadounidenses.

Legisladores demócratas en Estados Unidos han dicho que el tratado comercial debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse, un paso que requeriría nuevas leyes laborales en su vecino del sur.

Por su lado, parlamentarios mexicanos han dicho que planean aprobar próximamente una legislación laboral que facilitaría la creación de sindicatos independientes.

El tema laboral fue uno de los que mantuvo el debate por varios meses durante la renegociación en 2018 del pacto trilateral, en el que participan Canadá, Estados Unidos y México.

López Obrador rechazó que la petición al Congreso mexicano responda a alguna presión del gobierno del presidente Donald Trump, que en la última semana ha exigido a México que frene la migración por su frontera sur, por donde cruzan miles de migrantes que buscan llegar a suelo estadounidense.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México