Automotriz

Vuelven a arrestar a Ghosn por presuntas irregularidades

2019-04-04

Ghosn fue arrestado bajo sospecha de haber desviado 5 millones de dólares de los fondos que...

Por YURI KAGEYAMA

TOKIO (AP) — El expresidente de Nissan Carlos Ghosn fue arrestado el jueves por cuarta ocasión por los fiscales de Tokio que lo investigan por supuestas irregularidades financieras mientras estuvo al frente de la automotriz.

Ghosn fue arrestado bajo sospecha de haber desviado 5 millones de dólares de los fondos que emitió una subsidiaria de Nissan para una distribuidora de vehículos en el extranjero, señaló la fiscalía. En su comunicado indicó que se sospecha que el dinero terminó en una compañía que el exdirectivo dirigía de manera virtual.

Se desconoce de momento el paradero de Ghosn tras su detención. Imágenes de televisión mostraron a agentes que ingresaban a su apartamento en Tokio y posteriormente un vehículo saliendo del lugar con rumbo a la fiscalía, apenas un mes después de que el exdirectivo fuera liberado bajo fianza de sus arrestos previos. Más tarde se vio a un vehículo con la misma matrícula ingresando al Centro de Detenciones de Tokio, donde Ghosn pasó más de tres meses encerrado luego de su arresto del 19 de noviembre.

Un portavoz de Ghosn emitió un comunicado en el que declaró firmemente su inocencia. El vocero no quiso ser identificado debido a lo delicado del tema.

“Mi arresto esta mañana es ultrajante y arbitrario”, afirmó Ghosn en el comunicado. “Es parte de un nuevo intento por parte de algunos individuos en Nissan por silenciarme al despistar a los fiscales. ¿Por qué arrestarme si no es para doblegarme? No cederé. Soy inocente de los cargos infundados y las acusaciones en mi contra”.

Ghosn, de 65 años, fue arrestado en un principio por cargos de no reportar la totalidad de sus ingresos. En diciembre fue arrestado en dos ocasiones, incluyendo cargos de abuso de confianza. Los arrestos múltiples prolongan las detenciones sin un juicio, una estrategia muy criticada de la fiscalía en el sistema de justicia penal de Japón.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México