Nacional - Economía

OMC confía en que México y EU lleguen a solución comercial

2019-04-04

“Ciertamente México va a perder, los exportadores mexicanos van a perder”, dijo...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Organización Mundial del Comercio ve un camino “desafiante” y “difícil” para la liberación del comercio internacional debido a las condiciones políticas actuales.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, dijo el jueves que confía en que México y Estados Unidos puedan resolver sus actuales dificultades comerciales, que incluyen un tránsito particularmente lento en los cruces fronterizos, la amenaza del gobierno estadounidense de cerrar la frontera, y la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que continúa pendiente.

Sin embargo, la lucha para expandir el comercio libre “va a ser desafiante, va a ser difícil, sobre todo por las condiciones políticas que tenemos hoy en todo el mundo”.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo que esta semana se envió una reforma laboral al Congreso. Algunos legisladores de Estados Unidos dicen que no ratificarán el tratado de libre comercio, negociado el año pasado para reemplazar al antiguo TLCAN, hasta que México apruebe la reforma laboral.

Se espera que la ley asegure que los trabajadores puedan votar libremente para elegir su representación sindical a través del voto secreto. Durante mucho tiempo, los sindicatos que favorecen a las empresas en México han mantenido los sueldos bajos y no permiten que los trabajadores se expresen en asuntos sindicales.

Márquez dijo también que las demoras en la frontera _ causadas por la reubicación de algunos agentes fronterizos de Estados Unidos para procesar las oleadas de migrantes que llegan al país _ han afectado más intensamente los envíos de vegetales frescos dirigidos al norte.

“Ciertamente México va a perder, los exportadores mexicanos van a perder”, dijo Márquez. “Pero en esta suma, van a resultar afectados los consumidores estadounidenses que no encontrarán vegetales frescos en los anaqueles de los mercados muy pronto”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México