Ecología y Contaminación

Felipe Calderón apela a una nueva economía climática que genere crecimiento de "calidad y sea inclusivo"

2019-04-04

Por otra parte, ha reclamado el uso de energías renovables y eficientes, sabiendo que...


SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) - El expresidente de México Felipe Calderón ha considerado este jueves "falso" el dilema entre contar con un crecimiento económico o abordar el cambio climático, crear empleo o tomar medidas medioambientales. "Podemos hacer ambas cosas", ha afirmado, toda vez que ha llamado a "hablar de un crecimiento económico de calidad, que genere resiliencia y que sea inclusivo".

Así lo ha señalado en la XIX cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), donde ha apostado por "cambiar la narrativa" sobre el cambio climático y "no hablar solo de las tragedias" sino hablar de "los puestos de trabajo que queremos y del crecimiento económico que conlleva la nueva economía climática". "Creemos una historia de éxito aunando las dos cosas, el medio ambiente y el crecimiento económico", ha reclamado.

Calderón ha reprochado que no se estén tomando "suficientes" acciones para frenar el cambio climático y ha detallado el aumento de la temperatura global, que tiene "una correlación clara con la actividad humana", así como las sequías, los huracanes o las lluvias torrenciales.

De esta manera, ha llamado a trabajar en tres grandes sistemas. Por un lado, en las malas prácticas como, por ejemplo, en el ámbito agrario, responsable de gran parte de los gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta que "se puede revertir esta situación con tecnología". En este sentido, ha hecho hincapié en la rama del ecoturismo.

Por otra parte, ha reclamado el uso de energías renovables y eficientes, sabiendo que "su precio ha bajado" y que "será igual de competitiva que las tradicionales". Esto será "bueno" para el medio ambiente y para clientes y empresas.

Además, ha demandado un cambio en las ciudades, ya que, por ejemplo, solo en traslados al trabajo el nivel de contaminación es alto. "Los edificios son responsables del 60 por ciento del uso de electricidad", ha subrayado, por lo que ha instado rehabilitar edificios para hacerlos más eficientes. En este campo, también ha señalado "el potencial" con que cuenta el mercado del reciclaje.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México