Turismo

Reporte de accidente Boeing en Etiopía muestra que pilotos luchaban con mandos del avión

2019-04-04

“La mayoría de los restos fue hallada bajo tierra”, dijo el reporte del...

Por Jason Neely, Reuters

ADÍS ABEBA (Reuters) - Los pilotos de un avión de Ethiopian Airlines lucharon con los mandos para mantenerse en el aire, pero la nave cayó a tierra después de restablecer la electricidad a un sistema computacional que ordenaba bajar la nariz debido a datos erróneos de sensores, mostró el jueves un reporte preliminar.

El Boeing 737 MAX alcanzó una velocidad de vuelo de hasta 500 nudos (unos 925 kilómetros por hora), muy por sobre sus límites operativos, antes de que las grabadoras de datos de la cabina se detuvieran, en un accidente del 10 de marzo que dejó muertos a sus 157 pasajeros y tripulantes.

“La mayoría de los restos fue hallada bajo tierra”, dijo el reporte del Buró de Investigación de Accidentes de Aeronaves de Etiopía.

El vuelo se estrelló seis minutos después de despegar desde Adís Abeba en condiciones claras.

El avión más vendido de Boeing ha estado en tierra en todo el mundo desde el desastre del 10 de marzo, que ocurrió apenas cinco meses después de un accidente de un 737 MAX de Lion Air en Indonesia, en que murieron 189 personas.

Un informe inicial sobre ese accidente también planteó preguntas sobre el software del avión, así como sobre la capacitación de los pilotos y el mantenimiento.

Etiopía instó a Boeing a revisar su tecnología de control de vuelo y dijo que los pilotos de la aerolínea estatal realizaron las maniobras apropiadas, según los primeros hallazgos que se hacen público sobre la caída del avión.

“La tripulación siguió repetidamente todos los procedimientos detallados por el fabricante, pero no pudo hacerse con el control del avión”, dijo la ministra de Transporte, Dagmawit Moges, en una conferencia de prensa presentando los lineamientos del informe.

Boeing Co, cuyas acciones subían un 2,4 por ciento el jueves pero permanecían bajo el nivel previo al accidente, dijo que la corrección del software del sistema contra entrada en pérdida daría a los pilotos la capacidad de anular el sistema siempre que sea activado por datos erróneos de los sensores.

Familias de las víctimas, reguladores y viajeros de todo el mundo han estado esperando señales de si los dos accidentes están relacionados, y en qué grado intervinieron la tecnología de Boeing y las acciones de los pilotos de Ethiopian Airlines.

Los investigadores etíopes no atribuyeron a nadie la culpa del accidente, destacando la importancia de las reglas internacionales que exigen que las pesquisas civiles se concentren en recomendaciones para volver más seguros los vuelos. El reporte definitivo se conocerá dentro de un año.



regina