Internacional - Economía

Sindicatos y pequeñas empresas de Argentina marchan contra política económica de presidente Macri

2019-04-04

“Por más trabajo decente”, “por mejores salarios, mejores programas...

 

BUENOS AIRES (Reuters) - Decenas de miles de manifestantes convocados por sindicatos, pequeñas empresas industriales y movimientos sociales marcharon el jueves por el centro de Buenos Aires en protesta contra la política económica del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

La movilización aumenta la presión sobre el oficialismo, cuyos índices de aprobación cayeron en picada este año, a pocos meses de las elecciones presidenciales de octubre, debido a una profunda recesión, la incesante inflación que azota al país y el consecuente aumento de la pobreza.

“Por más trabajo decente”, “por mejores salarios, mejores programas sociales (...) y mejores jubilaciones” eran algunas de las consignas del llamamiento de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Varias calles de la zona céntrica de Buenos Aires fueron valladas y en algunas esquinas hubo una fuerte presencia policial. Las manifestaciones aumentaron en los últimos meses debido al alto descontento social y en ocasiones se produjeron disturbios.

Pese a algunas señales de repunte y a la pujanza del sector agrícola, la economía argentina está virtualmente paralizada. Gremialistas y opositores culpan al Gobierno por un plan de austeridad acordado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno considera que el país está emergiendo de la crisis, pero muchos han criticado esa postura y acusan a Macri de gobernar solo para los ricos.

“Lo peor no pasó. Todas las medidas que se están tomando están en contra de la industria (local). Las tasas siguen al 60 por ciento, el dólar sigue subiendo, lo cual encarece todos los insumos básicos. Sigue cayendo el consumo”, dijo a la televisión local Ariel Aguilar, representante de la Confederación General Empresaria, que nuclea a empresas de baja escala.

Macri y su círculo confían en que lograrán la reelección venciendo, llegado el caso, a la expresidenta populista Cristina Fernández y al peronista moderado y exministro de Economía Roberto Lavagna. Ninguno presentó aún oficialmente su candidatura, elevando la incertidumbre.

Los diferentes grupos sindicales unidos en la protesta aún no se pusieron de acuerdo para llamar a una huelga general próximamente, ante un deterioro que llevó a un incremento de la pobreza en Argentina.

En paralelo con la manifestación en las calles, las diversas facciones de la oposición -mayormente peronista- discutían el jueves en el Congreso una serie de proyectos de ley para subir las jubilaciones y frenar el alza de las tarifas de servicios públicos dispuesta por el Gobierno, muy cuestionada por los argentinos.

“Han generado unas ganancias absolutamente escandalosas para toda la cadena de ese sector, que no se ha traducido en mayores inversiones, que no se ha traducido en una mejora del servicio (...) simplemente se ha traducido en un excedente gigantesco”, señaló durante el debate el diputado Axel Kicillof, quien fue ministro de Economía durante la gestión de Cristina Fernández.

El presidente Macri criticó el jueves a los opositores que plantean “propuestas populistas” en lugar de enfocarse en reducir el déficit fiscal.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México