Internacional - Política

'Chavistas' y opositores marcharán este sábado en Caracas ante el arranque de la 'Operación Libertad'

2019-04-04

Cabello explicó que el motivo de la marcha es entregar a Maduro el Plan de la Patria...

 

MADRID, 4 (EUROPA PRESS) El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha llamado a sus seguidores a marchar por Caracas el próximo sábado, el mismo día que el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha convocado un "simulacro" de la 'Operación Libertad', con la que pretende desahuciar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.

"El 6 de abril nos vemos en Caracas", dijo el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, el miércoles en su programa de televisión 'Con el mazo dando'. "Vamos a llenar Caracas de punta a punta sin abandonar los estados", arengó.

Cabello explicó que el motivo de la marcha es entregar a Maduro el Plan de la Patria 2019-2025 con las directrices políticas y económicas de su segundo mandato.

Sin embargo, el 'número dos' del 'chavismo' no ha ocultado la intención de dar la réplica a la marcha opositora. "Nos vamos a ir a Caracas (...) para verlos desesperados", declaró, según informa la cadena venezolana Noticias 24.

Guaidó anunció la semana pasada que el 6 de abril tendría lugar en Caracas el primer "simulacro" de la 'Operación Libertad', que definió como la fase de "máxima presión" contra Maduro para que renuncie y dé paso a una transición pacífica.

"El 6 de abril (es el) inicio de la 'Operación Libertad'", ha reiterado este jueves desde la Asamblea Nacional. "Inicio de una fase definitiva para el cese de la usurpación, donde todos somos en este momento actores del cambio", ha subrayado.

Posteriormente vía Twitter, Guaidó, que ha recibido en el Parlamento a un grupo de líderes estudiantiles, ha animado a los jóvenes a formar parte de la movilización. "Todas nuestras conquistas las hemos logrado en las calles y es ahí donde alcanzaremos el cambio", ha escrito.

TENSIÓN EN AUMENTO
Las marchas se producirán en un momento de gran tensión después de que Guaidó haya sido inhabilitado durante 15 años para ejercer cargos públicos y de que le hayan retirado la inmunidad parlamentaria, lo que podría ser la antesala de una imputación y posible detención.

La Fiscalía de Venezuela tiene abiertas dos investigaciones penales contra el líder opositor. Una por declararse mandatario interino el pasado 23 de enero y otras por su supuesta implicación en los sucesivos apagones que se han producido en todo el país desde el 7 de marzo y que el Gobierno atribuye a "ataques".

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México