Nacional - Finanzas

Mercados mexicanos ganan pese a nuevas amenazas de Trump, atención a comercio y datos empleo EU

2019-04-04

La moneda local cotizaba en 19.1426 por dólar a las 14.25 hora local (2025 GMT), con un...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 abr (Reuters) - Los mercados mexicanos ganaron el jueves a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevas advertencias contra México, mientras el mercado espera noticias de las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington y datos del empleo estadounidense que se conocerán el viernes.

Luego de que Trump dijo que cerrará la frontera con México o impondrá aranceles a los autos si el país latinoamericano no colabora para frenar el flujo de inmigrantes, los activos locales recortaron algo de sus ganancias momentáneamente pero luego retomaron sus niveles previos.

* La moneda local cotizaba en 19.1426 por dólar a las 14.25 hora local (2025 GMT), con un avance del 0.35 por ciento, o 6.74 centavos, frente a los 19.21 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* Trump dijo que las negociaciones comerciales con China van bien.

* “Le ha favorecido (al peso) que todas las noticias sobre el tema comercial de Estados Unidos y China siguen siendo positivas”, dijo James Salazar, analista de CI Banco.

* Trump se retractó de una amenaza de cerrar inmediatamente la frontera con México, pero planteó el nuevo escenario de eventualmente gravar con aranceles a los autos que vienen desde su vecino a menos que haga más para detener a los inmigrantes ilegales y las drogas.

* “(Los mercados) seguirán atentos a las amenazas (de Trump). Cuando no exista otra información relevante, temas como la amenaza cobran fuerza (aunque no se materialice)”, agregó Salazar.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, avanzó un 1.38 por ciento, a 43,937.39 puntos, con un volumen de 134.4 millones de títulos negociados.

* Destacó el avance de un 3.5 por ciento a 112.76 pesos de las acciones del grupo financiero Banorte.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cuatro puntos base a 8.03 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió uno a 8.48 por ciento.



regina