Internacional - Seguridad y Justicia

Sitio talibán deja al menos 12 muertos más en Afganistán

2019-04-05

Los últimos decesos elevan la cifra total de víctimas del asalto en Badghis a al...

Por AMIR SHAH

KABUL (AP) — Los talibanes asediaban el viernes por segundo día consecutivo un complejo del gobierno y el ejército de Afganistán en una remota provincia del oeste del país y mataron a al menos 12 soldados más, según funcionarios locales. En una dramática advertencia, las autoridades señalaron que los que están dentro del complejo se estaban quedando sin municiones.

Los últimos decesos elevan la cifra total de víctimas del asalto en Badghis a al menos 32 soldados y policías. Muchos más resultaron heridos y la zona está aislada, señaló Mohammad Nasir Nazari, miembro del consejo provincial.

Según los soldados que están en el interior de la base, ubicada en el distrito de Bala Murghab, en el ataque participan alrededor de 2,000 combatientes talibanes, frente a unos 600 efectivos de las fuerzas de seguridad, explicó Nazari.

“Se les está agotando todo: munición, agua y comida”, agregó Nazari.

Según Abdul Waris Sherzad, jefe de distrito, las autoridades y residentes en la zona están decepcionados por la falta de ayuda de las fuerzas de la OTAN y del gobierno de Kabul.

El Ministerio de Defensa trasladó refuerzos y suministros por aire a Badghis el jueves y repetirá la operación el viernes, dijo el portavoz del departamento, Qais Mangal.

El asalto talibán comenzó en la madrugada del jueves, cuando los insurgentes arrasaron todos los puestos de seguridad que rodean el complejo gubernamental y mataron a al menos 20 soldados y policías. Los combates se prolongaron durante todo el día y la noche hasta el viernes, señaló Nazari.

El vocero talibán Qari Yousf Ahmadi se atribuyó la autoría del incidente en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Este fue la última ofensiva de la milicia insurgente, que ataca a las fuerzas afganas a diario a pesar de mantener conversaciones de paz con el enviado de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad.

Khalilzad estaba en Islamabad el viernes, donde se reunió con el ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, y otras autoridades paquistaníes. Antes esta semana visitó Kabul, donde hizo campaña en favor de un “diálogo intraafgano” que implicaría a destacadas figuras del país, representantes del gobierno y la oposición y talibanes, agregó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México