Internacional - Política

Jefe de la ONU viaja al este de Libia para reunirse con líder militar rebelde

2019-04-05

El LNA tomó el jueves la ciudad de Gharyan, a unos 80 kilómetros al sur de...

Por Ahmed Elumami y Ayman al-Warfalli

TRIPOLI/BENGASI, Libia (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reunirá el viernes en Bengasi con el comandante del ejército del este de Libia, Khalifa Haftar, en un intento por evitar una reanudación de la guerra civil mientras sus fuerzas avanzan hacia la capital, Trípoli, para desafiar al gobierno internacionalmente reconocido.

La presión militar que lleva a cabo el Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés) liderado por Haftar, que es aliado a un Gobierno paralelo que tiene sede en el este del país africano, marca una peligrosa escalada en la lucha de poder que se vive desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011.

El LNA tomó el jueves la ciudad de Gharyan, a unos 80 kilómetros al sur de Trípoli, tras enfrentarse con fuerzas aliadas al primer ministro Fayez al-Serraj, cuyo gobierno está establecido en Trípoli.

Sin embargo, no lograron tomar un puesto de control ubicado a unos 30 kilómetros al oeste de la capital en un intento por cerrar la carretera costera que conecta el país con Túnez. Una milicia aliada al LNA se retiró durante la noche de la llamada Puerta 27, según un periodista de Reuters.

En tanto, las fuerzas aliadas al gobierno de Trípoli, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, trasladaron más camionetas fuertemente armadas desde la ciudad costera de Misrata a Trípoli para defenderse de las fuerzas de Haftar.

La escalada del conflicto sorprendió a Naciones Unidas, cuyo secretario general se encontraba en Trípoli esta semana para ayudar a organizar una conferencia nacional de reconciliación nacional prevista para fines de este mes.

Guterres, quien pasó la noche del jueves en un fuerte fortificado de Naciones Unidas ubicado a las afueras de Trípoli, se trasladará a Bengasi el viernes para reunirse con Haftar. El funcionario también irá a Tobruk, otra ciudad del este, para juntarse con legisladores de la Cámara baja, que también es aliada a Haftar.

“Mi objetivo sigue siendo el mismo: evitar una confrontación militar. Reitero que no hay una solución militar para la crisis de Libia, solo una política”, dijo Guterres en Twitter.

Haftar también cuenta con el respaldo de Egipto y Emiratos Árabes Unidos, que lo ven como un baluarte en la lucha contra los islamistas y lo han apoyado militarmente, según informes de la ONU.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México